Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

En Estados Unidos, alrededor de 30% a 40% de las diarreas infecciosas son causadas por virus. Estos comprenden rotavirus, calicivirus (incluidos norovirus, como virus de Norwalk), astrovirus, adenovirus intestinales y, con menos frecuencia, torovirus, coronavirus, picornavirus (incluido el virus Aichi) y pestivirus. Los rotavirus y los norovirus constituyen la fuente de la mayoría de los casos de gastroenteritis no bacteriana.

Los rotavirus son reovirus con ocho especies y con reservorios animales significativos y se asocian con morbilidad y mortalidad significativas. Cada año, casi 200 000 niños fallecen por infección por rotavirus en todo el mundo; el grupo de edad más afectado está entre los seis meses y los dos años, aunque en ocasiones ocurre afección de los adultos. Hacia los cinco años, casi todos los niños han sido infectados con este patógeno. Un grupo diverso de rotavirus (clasificados por glucoproteínas y por proteínas sensibles a la proteasa [antígenos tipo G y P], que se segregan de manera independiente) producen varios fenotipos, aunque solo cuatro de ellos son causantes de más de 90% de los casos de la enfermedad. Las infecciones por rotavirus tienen un patrón endémico, sobre todo en los trópicos y en países de bajos ingresos, aunque alcanzan su punto máximo durante los meses invernales en las regiones templadas. La vía de transmisión del virus es fecal-bucal y en los casos graves se puede diseminar en las heces fecales hasta por tres semanas. En los brotes (p. ej., guarderías), el virus se encuentra en el ambiente y la frecuencia de distribución secundaria es de entre 16 y 30% (incluidos los contactos familiares). También se informaron brotes nosocomiales.

Por lo general, la enfermedad es leve y cede de forma espontánea. Después de un periodo prodrómico de dos o tres días con fiebre y vómito, se desarrolla diarrea no sanguinolenta (entre 10 y 20 evacuaciones diarias) que se prolonga durante uno a cuatro días. Se piensa que rara vez se presenta una enfermedad sistémica; y pocas veces se han observado cerebelitis y pancreatitis. Los niños con gastroenteritis no son estudiados de manera sistemática para rotavirus porque el resultado no altera el tratamiento. Si se requiere una prueba de confirmación, la PCR en heces es el método más sensible para diagnosticar infección por rotavirus. La detección de antígenos por inmunoanálisis enzimático y el examen de heces menos específico para las partículas virales son otras opciones. Las principales alternativas terapéuticas son las soluciones para rehidratación por VO o IV, pero el tratamiento auxiliar eficaz debe incluir probióticos específicos (p. ej., Lactobacillus GG o Saccharomyces boulardii), nitazoxanida, diosmectita o racecadotrilo. Los tratamientos auxiliares acortan la duración de la diarrea y de la hospitalización. La inmunidad intestinal local protege contra las infecciones ulteriores.

Las vacunas han tenido gran éxito en la reducción de la carga mundial del rotavirus. Cuatro vacunas orales de rotavirus vivo atenuado (Rotarix [derivada de una sola cepa de rotavirus humano], RotaTeq [un ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.