Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El enterovirus más conocido, el virus de la poliomielitis, se describió antes, en la sección Principales infecciones virales prevenibles con vacunación. En esta sección se describen otras infecciones enterovirales relevantes.

1. INFECCIONES POR COXSACKIEVIRUS

Estas infecciones causan varios síndromes clínicos. Como con otros enterovirus, las infecciones son más frecuentes durante el verano. Se definen dos grupos, A y B, por métodos serológicos o por bioanálisis en ratón. Hay más de 50 serotipos.

Manifestaciones clínicas

A. Síntomas y signos

Los síndromes clínicos asociados con la infección por el virus de Coxsackie son la gripe de verano; herpangina; pleurodinia epidémica; meningitis aséptica y otros síndromes neurológicos; pericarditis aguda inespecífica; miocarditis; exantema viral de manos, pies y boca; conjuntivitis epidémica y otros síndromes.

1. Gripe de verano (A y B)

Enfermedad febril, sobre todo de niños, que dura uno a cuatro días. Suele haber síntomas menores e infección de las vías respiratorias.

2. Herpangina (A2–6, 10: B3)

Inicio súbito de fiebre con temperaturas de hasta 40.6 ° C, puede haber convulsiones febriles. Otros síntomas son cefalea, mialgias y vómito. Al inicio, la faringitis se caracteriza por petequias o pápulas en el paladar blando que se convierten en úlceras poco profundas en casi tres días y después cicatrizan. Un brote en Taiwán por el tipo A2 se relacionó con herpangina y coincidió con un brote de enterovirus 71, caracterizado por exantema viral de manos, pies y boca. Se registraron brotes duales de A6/A10 en Europa. El tratamiento es sintomático.

3. Pleurodinia epidémica (enfermedad de Bornholm) (B1–5)

El dolor pleurítico es prominente; hay hipersensibilidad, hiperestesia y edema muscular sobre la zona de inserción del diafragma. Otros datos incluyen cefalea, faringitis, malestar general, náusea y fiebre. En menos de 10% de los casos, se observa orquitis y meningitis aséptica. La mayoría presenta enfermedad durante un periodo de cuatro a seis días.

4. Meningitis aséptica (A y B) y otros síndromes neurológicos

Se acompaña de fiebre, cefalea, náusea, vómito, rigidez cervical, somnolencia y linfocitosis en el LCR sin anomalías químicas; asimismo, se han publicado algunos casos de brotes pediátricos de meningitis del grupo B (en especial B5). Se ha informado encefalitis focal y mielitis transversa por coxsackievirus del grupo A, y mielitis flácida aguda con el grupo B, en India. Se informa encefalitis diseminada después de infección por el virus del grupo B, y parálisis flácida aguda con ambos grupos de coxsackievirus, A y B. Hubo un brote de meningitis aséptica en el centro de China (provincia Gansu) en 2008, donde se informaron 85 casos de enfermedad por el virus de Coxsackie A9.

5. Pericarditis aguda inespecífica (tipos B)
...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.