Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

1. FIEBRE EXANTEMÁTICA DE LAS MONTAÑAS ROCOSAS

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Mordedura de garrapatas en una región endémica.

  • Un pródromo similar a la gripe, seguido de fiebre, cefalea intensa y mialgias; en ocasiones hay delirio y coma.

  • Exantema macular rojo que se presenta entre el segundo y el sexto días de la fiebre, primero en muñecas y tobillos, y después con diseminación central; puede tornarse petequial.

  • Mortalidad > 70% en pacientes no tratados.

  • El estudio serológico seriado mediante anticuerpos de fluorescencia indirecta confirma el diagnóstico de manera retrospectiva.

Generalidades

La fiebre exantemática de las Montañas Rocosas (RMSF, Rocky Mountain spotted fever) se debe a R. rickettsii y es endémica en partes de América (cuadro 32–3). En Estados Unidos, las cifras de casos de RMSF han aumentado en las últimas dos décadas, con un punto máximo de 6 248 casos en 2017. A pesar de su nombre, la mayoría de los casos de RMSF ocurre fuera de la región de las Montañas Rocosas. Más de la mitad de los casos informados se localizaron en cinco territorios de Estados Unidos: Carolina del Norte, Tennessee, Oklahoma, Misuri y Arkansas (véase eFigura 32–6). Los casos humanos resurgieron en el norte de México en 2008 después de décadas de latencia (desde el decenio de 1940). Hasta 2018, en el norte de México se habían informado casi 4 000 casos de RMSF.

eFigura 32–6.

Incidencia anual (por millón de personas) para la rickettsiosis de la fiebre manchada (SFR) en Estados Unidos, 2018. (https://www.cdc.gov/rmsf/stats/index.html#anchor_1531851146113)

R. rickettsii se transmite a los seres humanos por mordeduras de garrapatas. Se requieren varias horas de contacto entre la garrapata y el hospedador humano para la transmisión. Las garrapatas que pueden transmitir la infección incluyen la garrapata de la madera de las Montañas Rocosas, Dermacentor andersoni, en el oeste de Estados Unidos, y la garrapata canina americana, D. variabilis, en el este de ese país. Otras garrapatas de cuerpo duro transmiten el organismo en el sur de Estados Unidos y en América Central y del Sur, y son las transmisoras de este patógeno entre roedores, perros, puercoespines y otros animales. La garrapata café del perro, Rhipicephalus sanguineus, es un vector en el este de Arizona y la causante de muchos casos entre nativos norteamericanos. La RMSF epidémica, como la descrita en Arizona y México, se relaciona con infestaciones locales masivas de la garrapata café canina en perros domésticos, lo que podría explicar por qué la incidencia de RMSF en las tres comunidades más afectadas en una epidemia en Arizona de 2003 a 2012 fue 150 veces mayor que el promedio nacional.

Existen 25 genotipos de R. rickettsii en cuatro grupos distintos y se estudian las correlaciones posibles entre genoma y cuadro clínico. Otras especies de rickettsias causan infecciones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.