+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Pérdida del movimiento de la primera articulación metatarsofalángica.
Dolor y rigidez del primer dedo del pie durante la actividad.
Dolor y rigidez agravados por el clima frío.
Hinchazón e inflamación periarticulares.
Hallux rigidus, la etapa terminal del hallux limitus, se refiere a la pérdida de movimiento de la articulación metatarsofalángica.
++
El hallux limitus es un cuadro artrítico progresivo, adquirido y doloroso de la primera articulación metatarsofalángica. Se subdivide en tres grupos: congénito, de adolescentes y de adultos. El trastorno puede ser unilateral o bilateral, pero en este último caso no muestra la misma fase de la artritis.
++
Se han planteado múltiples causas directas e indirectas del hallux limitus del adulto. Entre los mecanismos directos figuran traumatismos, fracturas o distensiones por hiperextensión del dedo gordo. Entre las fuerzas indirectas se hallan las deformidades biomecánicas de la columna medial del pie. Además de la osteoartritis se han referido diversos factores coexistentes como causa del hallux limitus, entre ellos enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y la gota.
++
El hallux limitus es una entidad que empeora con el tiempo y puede culminar con el hallux rigidus; este último se considera la fase terminal del trastorno, dado que en él desaparece o es casi nulo el movimiento de la articulación del dedo gordo.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Las manifestaciones iniciales del hallux limitus son variables y por lo regular comprenden dolor, rigidez o limitación del movimiento del dedo gordo. Los síntomas surgen de modo gradual y el signo más frecuente inicial es el dolor profundo. La incomodidad se correlaciona por lo general con el grado de actividad, como flexionarse, caminar y permanecer de pie, y tiende a aumentar de forma progresiva en el transcurso del día.
++
Muchas veces, las temperaturas bajas exacerban el dolor y la rigidez. Los síntomas varían con la etapa del trastorno y se acentúan con la actividad y el uso del calzado. Muy a menudo la formación de un espolón dorsal alrededor de la articulación del dedo gordo ejerce presión directa contra el calzado y exacerba el dolor o lleva a la formación de una callosidad. Además, pueden surgir parestesias o neuralgias del dedo gordo como consecuencia de la presión crónica que ejerce el espolón óseo. El dolor se activa por la forma del calzado sin apoyo o que impulsa la articulación del dedo gordo más allá de su arco limitado de movimiento (p. ej., usar tacones altos o sandalias). Se observan dolor, hinchazón y crepitaciones en la articulación metatarsofalángica con la actividad y la marcha. Con el transcurso del tiempo disminuye la movilidad del dedo gordo y se torna limitada su dorsiflexión.
++
Casi todos los pacientes sufren dolor que se irradia a otras zonas del cuerpo como ...