+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
++
El tendón de Aquiles es la estructura tendinosa más gruesa y potente del cuerpo; la componen fibras de los músculos gemelos y sóleos. Comienza en la mitad de la pantorrilla y gira en sentido interno 90° de tal forma que el segmento del sóleo queda en sentido interno y distal. La inserción del tendón se realiza en el tercio medio de la cara posterior de la tuberosidad del calcáneo.
++
El tendón de Aquiles no posee la vaina sinovial que es típica de casi todos los tendones; sin embargo, tiene un paratendón que hace posible el deslizamiento durante la actividad. Este tendón es hipovascular en su mayor parte, en particular en la zona “limítrofe” común (3 a 6 cm en sentido proximal a su inserción), pero el paratendón está muy vascularizado.
++
El tendón de Aquiles, junto con el conjunto de los gemelos y el sóleo, cruza tres articulaciones en las extremidades pélvicas. Participa en la flexión de la rodilla y el tarso y en la inversión subastragalina. Se ha señalado que la carga sobre el tendón es 12.5 veces el peso de la persona durante la marcha y ello lo expone al riesgo de sufrir lesiones.
++
Las alteraciones del tendón de Aquiles aparecen a menudo tanto en deportistas como en personas menos activas, aunque el principal factor contribuyente es la obesidad. Los trastornos incluyen una combinación de inflamación y degeneración, entre ellos la tendinopatía aquílea, la paratendinitis aquílea y la bursitis retrocalcánea.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
El dolor del tendón suele comenzar con una sensación molesta leve en la porción posterior del talón o el tercio inferior de la pierna. Puede intensificarse con el ejercicio o algunas actividades como subir escaleras o apresurar la caminata. La lesión por abuso también causa síntomas tanto como el calzado mal ajustado.
+++
B. Estudios de imagen
++
Si se sospecha tendinitis en la inserción del tendón de Aquiles, en la radiografía lateral del pie se reconocen espolones en sentido posterior que nacen del calcáneo o calcificaciones dentro del tendón (fig. e5–5). La MRI y la ecografía proporcionan más información acerca de la gravedad de la enfermedad dentro del parénquima tendinoso.
++
++
Las medidas conservadoras iniciales deben incluir antiinflamatorios no esteroideos, aplicación de hielo, reposo o modificación de actividades. En combinación con los cambios en el calzado, el paciente puede ...