Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Dolor o hinchazón en el tendón de Aquiles.

  • Dolor con el ejercicio.

  • Dolor con el uso de calzado.

GENERALIDADES

El tendón de Aquiles es la estructura tendinosa más gruesa y potente del cuerpo; la componen fibras de los músculos gemelos y sóleos. Comienza en la mitad de la pantorrilla y gira en sentido interno 90° de tal forma que el segmento del sóleo queda en sentido interno y distal. La inserción del tendón se realiza en el tercio medio de la cara posterior de la tuberosidad del calcáneo.

El tendón de Aquiles no posee la vaina sinovial que es típica de casi todos los tendones; sin embargo, tiene un paratendón que hace posible el deslizamiento durante la actividad. Este tendón es hipovascular en su mayor parte, en particular en la zona “limítrofe” común (3 a 6 cm en sentido proximal a su inserción), pero el paratendón está muy vascularizado.

El tendón de Aquiles, junto con el conjunto de los gemelos y el sóleo, cruza tres articulaciones en las extremidades pélvicas. Participa en la flexión de la rodilla y el tarso y en la inversión subastragalina. Se ha señalado que la carga sobre el tendón es 12.5 veces el peso de la persona durante la marcha y ello lo expone al riesgo de sufrir lesiones.

Las alteraciones del tendón de Aquiles aparecen a menudo tanto en deportistas como en personas menos activas, aunque el principal factor contribuyente es la obesidad. Los trastornos incluyen una combinación de inflamación y degeneración, entre ellos la tendinopatía aquílea, la paratendinitis aquílea y la bursitis retrocalcánea.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

El dolor del tendón suele comenzar con una sensación molesta leve en la porción posterior del talón o el tercio inferior de la pierna. Puede intensificarse con el ejercicio o algunas actividades como subir escaleras o apresurar la caminata. La lesión por abuso también causa síntomas tanto como el calzado mal ajustado.

B. Estudios de imagen

Si se sospecha tendinitis en la inserción del tendón de Aquiles, en la radiografía lateral del pie se reconocen espolones en sentido posterior que nacen del calcáneo o calcificaciones dentro del tendón (fig. e5–5). La MRI y la ecografía proporcionan más información acerca de la gravedad de la enfermedad dentro del parénquima tendinoso.

FIGURA e5–5.

Tendinitis de Aquiles calcificada. (Reproducida con autorización de M. Dini, DPM.)

TRATAMIENTO

A. Conservador

Las medidas conservadoras iniciales deben incluir antiinflamatorios no esteroideos, aplicación de hielo, reposo o modificación de actividades. En combinación con los cambios en el calzado, el paciente puede ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.