Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Puede haber diversas quejas, como dolor en el arco, dolor en el trayecto del tendón del tibial posterior, fatiga muscular, dolor en el talón o dolor lateral en el tobillo.

  • Incapacidad o dolor para realizar la elevación del talón con una sola pierna.

  • Disminución de la altura del arco longitudinal medial.

  • Dificultad para caminar.

  • Dificultad con el calzado.

GENERALIDADES

La deformidad de pie plano es un problema muy común, pero la mayoría de los pies planos es asintomática. También se lo conoce como pie plano adquirido del adulto, pes planus o pie plano valgo. Es amplia la gama de edades de presentación y las molestias. El pie plano es una deformidad progresiva caracterizada por el colapso del arco longitudinal medial con abducción del antepié y valgo del retropié (fig. e5–6 y e5–7). Existen numerosas causas de pie plano, entre ellas retropié equino, laceración del tendón, coalición tarsal, artritis, neuroartropatía, desbalances musculares, laxitud ligamentosa y debilidad neurológica. La mayor parte de los casos de pie plano flexible se relaciona con laxitud ligamentosa generalizada.

FIGURA e5–6.

Revisión con soporte de peso del colapso del arco longitudinal medial y el pie en posición de pronación. (Reproducida con autorización de C. Parks, DPM.)

FIGURA e5–7.

Signo de “demasiados dedos” con la abducción del antepié; los dedos pequeños son visibles lateralmente. También se observa la deformidad en valgo del retropié. (Reproducida con autorización de C. Parks, DPM.)

La causa más común de la deformidad del pie plano es la disfunción del tendón del tibial posterior. Incluso con la mayoría de las causas relacionadas con la disfunción del tendón del tibial posterior es necesario valorar a los pacientes en busca de otros posibles factores para asegurar un tratamiento óptimo. Los pacientes con laxitud ligamentaria congénita secundaria a los síndromes de Down, Marfan o Ehlers-Danlos son susceptibles de desarrollar pie plano. La laxitud ligamentaria observada en el embarazo también puede causar pie plano, pero este se corrige casi siempre después del parto. Los pacientes con artropatía inflamatoria o degenerativa, artritis reumatoide o artropatías seronegativas tienen alto riesgo de desarrollar pie plano. Un resultado común en la neuroartropatía de Charcot conduce al colapso del mediopié con un pie plano rígido en mecedora.

El pie plano es muy común en la primera década de la vida, ya que la mayoría de los lactantes nace con pie plano y desarrolla el arco medial durante la primera década de la vida. Los niños y adolescentes tempranos son proclives al pie plano debido a la laxitud de los ligamentos y la falta de control neuromuscular. La mayor parte de los casos de pie plano en niños es flexible, lo que significa que hay ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.