+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Microbiota normal, pero con patógenos oportunistas.
Enfermedad típica de las mucosas, en particular vaginitis y candidosis bucal/esofágica.
Candidosis oral o vaginal persistente e inexplicable: hacer pruebas para virus de inmunodeficiencia humana (VIH), o diabetes mellitus.
Los resultados de (1,3)-beta-D-glucano pueden ser positivos en la candidemia incluso cuando los hemocultivos son negativos.
++
En casi todas las personas es posible encontrar Candida albicans en la boca, la vagina y las heces. Las lesiones cutáneas y bucales se analizan en los capítulos 6 y 8, respectivamente. La inmunodeficiencia celular predispone a la enfermedad mucocutánea. Cuando no se reconoce otra causa subyacente, la candidosis vaginal o bucal persistente debe llevar a sospechar infección por VIH o diabetes. Los factores de riesgo de la candidosis invasiva incluyen neutropenia prolongada, cirugías abdominales, antibioticoterapia de amplio espectro, corticosteroides, nefropatía y presencia de catéteres intravasculares (sobre todo cuando se utilizan para suministrar nutrición parenteral total). Si bien C. albicans es todavía la causa más frecuente de candidosis mucocutánea y generalizada, las cepas distintas de albicans son muy importantes en ciertos contextos y modifican el tratamiento por su resistencia a los antimicóticos.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
+++
A. Candidosis de mucosas
++
La candidosis vulvovaginal ocurre en casi 75% de las mujeres durante su vida. Los factores de riesgo incluyen embarazo, diabetes mellitus no controlada, tratamiento con antibióticos de amplio espectro, administración de corticosteroides e infección por VIH. Los síntomas son prurito vulvar agudo, secreción vaginal con ardor y dispareunia.
++
La candidosis esofágica se manifiesta en clínica con síntomas de odinofagia subesternal, reflujo gastroesofágico o náusea sin dolor retroesternal. Aunque es común la vinculación con la candidosis bucal, no siempre está presente. El diagnóstico se confirma mejor mediante endoscopia con biopsia y cultivo.
++
La mayor parte de los casos de Candida en orina es asintomática y representa contaminación de la muestra o colonización de la vejiga (y no requiere tratamiento antimicótico). Sin embargo, los signos y síntomas de las infecciones verdaderas por Candida del aparato urinario son prácticamente idénticos a los de las infecciones bacterianas de ese aparato y pueden incluir manifestaciones como urgencia para la micción, dificultad para emitir el chorro, fiebre, escalofríos o dolor en el costado.
+++
C. Candidiosis invasiva
++
La candidosis invasiva puede ser 1) candidemia (infección del torrente sanguíneo) sin una infección profundamente arraigada; 2) candidemia con infección profundamente arraigada (típicamente ojos, riñón, o abdomen); y 3) candidosis profundamente arraigada en ausencia de infección del torrente sanguíneo (es decir, candidosis hepatoesplénica). Las proporciones variables de estas entidades clínicas dependen de los factores de riesgo predominantes para los pacientes afectados (es decir, neutropenia, catéteres vasculares permanentes, posquirúrgico).
++
La presentación clínica de la candidemia varía desde fiebre mínima hasta choque ...