+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Exposición a heces de aves y murciélagos; es habitual en los valles de afluentes (sobre todo el río Ohio y los valles del río Misisipi).
La mayoría de los pacientes presenta enfermedad respiratoria asintomática como principal problema clínico.
Enfermedad diseminada, especialmente común en pacientes con sida o en otros estados de inmunodepresión, con mal pronóstico.
Los cultivos de sangre y médula ósea y el antígeno polisacárido urinario son los más útiles en la enfermedad diseminada.
++
El microorganismo causal de la histoplasmosis es Histoplasma capsulatum, un hongo dimórfico que se aísla en suelos contaminados con heces de aves o murciélagos en regiones endémicas (centro y este de Estados Unidos, este de Canadá, México, América Central, Sudamérica, África y el sudeste de Asia). Actualmente se están diagnosticando cada vez más casos de histoplasmosis fuera de las regiones endémicas conocidas. Se presupone que la infección ocurre por inhalación de conidios. Estos se convierten en pequeñas células en gemación que son engullidas por células fagocíticas en los pulmones. El microorganismo prolifera y comienza una fase de propagación linfohematógena a otros órganos.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
La histoplasmosis es asintomática o leve en casi todos los casos y, por lo tanto, pasa inadvertida. Se reconoce una infección previa por calcificación pulmonar y esplénica que se reconoce en radiografías incidentales. La infección sintomática se puede presentar con un cuadro clínico similar al de la gripe, el cual dura entre uno y cuatro días. Las infecciones de gravedad moderada casi siempre se diagnostican como una neumonía atípica. Estos pacientes tienen fiebre, tos y leve dolor torácico que dura cinco a 15 días.
++
Las infecciones clínicamente evidentes se presentan de múltiples formas: 1) histoplasmosis pulmonar aguda, la cual ocurre con frecuencia en epidemias, en especial cuando se altera el suelo que contiene heces de aves o murciélagos infectados y es removido. Las manifestaciones clínicas son variables, desde un cuadro leve similar a la gripe hasta neumonía grave. El padecimiento puede durar de una semana a seis meses, pero casi nunca es mortal. 2) Por lo regular, la histoplasmosis diseminada progresiva se observa en pacientes con infección por VIH subyacente (con recuentos de células CD4 < 100 células/μL) u otros estados inmunodepresores. Se ha notificado con mayor frecuencia histoplasmosis diseminada en pacientes provenientes de zonas endémicas que recibían antagonistas del factor de necrosis tumoral (TNF)-alfa. Se caracteriza por fiebre y afectación de múltiples órganos y sistemas. Las radiografías de tórax pueden mostrar un patrón miliar. La presentación puede ser fulminante, simulando un choque séptico y la muerte sobreviene rápidamente a menos que se administre el tratamiento apropiado. Los síntomas suelen consistir en fiebre, disnea, tos, pérdida de peso y postración. Es posible observar úlceras de las membranas mucosas de la orofaringe. El hígado y el bazo casi siempre ...