Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Infección aguda: Enfermedad similar a la gripe, fiebre, dolor dorsal, cefalea, fatiga y tos. Es frecuente el eritema nudoso.

  • La diseminación puede causar meningitis, lesiones óseas o abscesos de piel y tejidos blandos. Infección oportunista en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirido (sida).

  • Los datos de la radiografía de tórax son muy variables, desde neumonitis hasta cavitación.

  • Las pruebas serológicas son útiles; las esférulas que contienen endosporas pueden demostrarse en esputo o tejidos.

GENERALIDADES

Debe sospecharse coccidioidomicosis cuando se diagnostica una enfermedad problemática en un paciente que ha vivido en una zona endémica o la ha visitado. La infección se debe a la inhalación de artroconidias de Coccidioides immitis o C. posadasii; ambos microorganismos son hongos que crecen en el suelo en algunas regiones áridas del sureste de Estados Unidos, México y Centroamérica, así como Sudamérica. En la actualidad se está informando sobre regiones de Estados Unidos donde antiguamente no se consideraba endémico este microorganismo, como el sureste de Washington y Colorado. Menos del 1% de los individuos inmunocompetentes muestran diseminación, pero la tasa de mortalidad es elevada en este grupo.

En personas con sida que viven en áreas endémicas, la infección más común por oportunistas es la coccidioidomicosis. En estos casos, las manifestaciones patológicas varían desde infiltrados pulmonares focales hasta la enfermedad miliar diseminada, con afectación de múltiples órganos y meningitis; la gravedad está inversamente relacionada con la magnitud del control de la infección por VIH.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

En casi el 40% de las infecciones se presentan síntomas de coccidioidomicosis primaria. El comienzo de estas manifestaciones (después de un periodo de incubación de 10 a 30 días) suele corresponder al de las enfermedades de vías respiratorias, con fiebre y algunas veces escalofríos. La coccidioidomicosis es la causa más común, aunque muchas veces no identificada, de neumonía de origen comunitario en áreas endémicas.

Las artralgias acompañadas de edema son frecuentes, a menudo en rodillas y tobillos. El eritema nudoso puede aparecer de dos a 20 días después del inicio de los síntomas. Las lesiones pulmonares persistentes, que varían desde cavidades y abscesos hasta aumento nodular de la densidad del parénquima o bronquiectasias, se identifican en casi 5% de los casos diagnosticados.

La modalidad diseminada de la enfermedad se presenta en casi el 0.1% de los pacientes caucásicos y el 1% en los grupos étnicos restantes. Los filipinos y los individuos de raza negra son particularmente susceptibles, al igual que las embarazadas de todas las razas. Se puede afectar cualquier órgano. Los hallazgos pulmonares suelen acentuarse, con crecimiento de ganglios linfáticos mediastínicos, tos y mayor producción de esputo. Los abscesos pulmonares tal vez se rompan hacia el espacio pleural y produzcan empiema. Pueden desarrollarse infecciones complicadas en la piel y los huesos. Se puede ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.