+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Es la causa más frecuente de meningitis micótica.
Factores predisponentes: quimioterapia para neoplasias hematológicas, linfoma de Hodgkin, tratamiento con corticosteroides, enfermedades pulmonares estructurales, receptores de trasplantes, terapia con inhibidores de TNF-α y sida.
Síntomas de cefalea y estado mental alterado; en ocasiones, se observa meningismo, si bien rara vez en pacientes con sida.
La demostración del antígeno polisacárido capsular o el cultivo positivo en LCR son diagnósticos.
++
La criptococosis se debe sobre todo a Cryptococcus neoformans, una levadura encapsulada encontrada en todo el mundo en el suelo y en los excrementos secos de palomas. Cryptococcus gattii es una especie muy similar que también produce enfermedad en humanos, aunque puede afectar con mayor frecuencia a personas con buena función inmunitaria. En fechas recientes se ha identificado como una de las principales causas de criptococosis en la región noroeste del Pacífico en Estados Unidos y puede causar una modalidad más grave de la enfermedad en comparación con C. neoformans.
++
Las infecciones se adquieren por inhalación. En el pulmón, la infección puede permanecer localizada, remitir o diseminarse. La neumonía por criptococos clínicamente evidente rara vez aparece en personas inmunocompetentes. La enfermedad pulmonar progresiva y la diseminación suceden por lo regular cuando existe una inmunodeficiencia celular, incluidos el cáncer hematológico bajo tratamiento, el linfoma de Hodgkin, el tratamiento por tiempo prolongado con corticoesteroides, los trasplantes de órgano sólido, el tratamiento con inhibidores del factor de necrosis tumoral y la infección por VIH.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
La enfermedad pulmonar es variable, desde la presencia de simples nódulos hasta una infiltración masiva que produce insuficiencia respiratoria. La modalidad diseminada puede afectar a cualquier órgano; sin embargo, predomina la invasión del sistema nervioso central. La cefalea casi siempre es el primer síntoma de la meningitis. La confusión y otros cambios del estado mental, así como alteración de los pares craneales, náusea y vómito quizás aparezcan conforme avanza el padecimiento. La rigidez de nuca y los signos meníngeos se manifiestan en casi 50% de los casos, pero son inusuales en personas con sida. La causa es la respuesta inflamatoria deficiente del SNC. La hidrocefalia comunicante puede complicar el curso del padecimiento. La infección por C. gattii se manifiesta a menudo por síntomas respiratorios, junto con signos neurológicos causados por lesiones expansivas en el sistema nervioso central. La infección cutánea primaria por C. neoformans puede simular una celulitis bacteriana, en especial en pacientes que reciben tratamiento inmunosupresor como los corticosteroides. El síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria (IRIS, immune reconstitution inflammatory syndrome), que es el deterioro clínico paradójico acompañado de una mejoría del estado inmunológico, se observa en pacientes con VIH y receptores de trasplantes con criptococosis, así como en pacientes sin sida tratados por infección por C. gattii.