Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La esporotricosis es una infección micótica crónica consecutiva a Sporothrix schenckii. Tiene distribución mundial; la mayoría de los pacientes ha tenido contacto con el suelo, el musgo esfagníneo o madera podrida. La infección se produce cuando el microorganismo se inocula en la piel, por lo general en la mano, el brazo o el pie, sobre todo durante la jardinería, o cuando se pincha una espina de rosa. En los últimos años se ha documentado una transmisión zoonótica considerable de Sporothrix brasiliensis en Brazil y Argentina por mordidas y arañazos de gatos.

La forma más frecuente de esporotricosis se inicia con un nódulo subcutáneo duro no hipersensible que después se adhiere a la piel suprayacente y se ulcera. En un lapso de días a semanas tiene lugar la propagación linfocutánea por la red de linfáticos que transportan linfa de esta zona y ello puede causar úlceras. En personas con neumopatías crónicas primarias son posibles cuadros de cavitación pulmonar.

La esporotricosis diseminada es rara en individuos con sistema inmunitario normal, pero puede presentarse con amplia afección cutánea, pulmonar, ósea, articular y del sistema nervioso central en sujetos inmunocomprometidos, en especial los que padecen sida y abusan del consumo de alcohol.

Son necesarios los cultivos para establecer el diagnóstico. La utilidad de las pruebas serológicas es limitada, pero algunas veces son útiles en el diagnóstico de la enfermedad diseminada, en particular la meningitis.

El itraconazol, 200 a 400 mg diarios por VO durante varios meses, es hoy en día el tratamiento ideal para la enfermedad localizada y algunos casos más leves de la modalidad diseminada (cuadro 36–1). La terbinafina, 500 mg cada 12 h, también parece tener eficacia en la enfermedad linfocutánea. Contra la infección sistémica grave se administra anfotericina B por vía IV en dosis de 0.7 a 1 mg/kg/día o un preparado lipídico del mismo fármaco a razón de 3 a 5 mg/kg/día. La cirugía puede estar indicada en casos de enfermedad cavitada pulmonar complicada; en los casos de afectación articular se necesita algunas veces artrodesis.

El pronóstico es satisfactorio en el caso de la esporotricosis linfocutánea, si bien reaccionan de manera menos satisfactoria los casos de enfermedad pulmonar, articular y diseminada.

+
Estrada-Castañón  R  et al. Diagnosis and management of fungal neglected tropical disease in community settings—mycetoma and sporotrichosis. Trop Med Infect Dis. 2019;4:E81.
[PubMed: 31100844]  
+
Orofino-Costa  R  et al. Sporotrichosis: an update on epidemiology, etiopathogenesis, laboratory and clinical therapeutics. An Bras Dermatol. 2017;92:606.
[PubMed: 29166494]  
+
Rodrigues  AM  et al. The threat of emerging and re-emerging pathogenic Sporothrix species. Mycopathologia. 2020;185:813.
[PubMed: 32052359]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.