++
El micetoma es una infección destructiva local crónica, lentamente progresiva, que suele afectar al pie; comienza en los tejidos subcutáneos, frecuentemente después de la implantación de material vegetativo dentro de los tejidos durante las actividades ocupacionales. La infección después se propaga a estructuras contiguas con tractos sinusales y granos extruidos. El eumicetoma (también conocido como maduromicosis) es el término utilizado para describir el micetoma causado por hongos verdaderos. El micetoma actinomicótico es producido por Actinomadura sp, Streptomyces y Nocardia. La enfermedad inicia como pápulas, nódulos o abscesos que progresan con lentitud a lo largo de meses o años para formar múltiples abscesos y trayectos fistulosos que se ramifican en tejidos profundos. Puede sobrevenir una infección bacteriana secundaria en úlceras grandes abiertas. Las radiografías pueden mostrar cambios destructivos en el hueso subyacente. El color y características de los gránulos sugieren a menudo el microorganismo causal, al igual que el tamaño de las hifas en los tejidos infectados, pero el diagnóstico definitivo requiere cultivo.
++
En los pacientes con actinomicetoma el pronóstico es bueno, porque a menudo responden bien a las sulfonamidas con aminoglucósidos. Se ha publicado que la combinación de TMP-SMZ en dosis de 8/40 mg/kg/día por VO durante un ciclo de cinco semanas con amikacina, 15 mg/kg/día por vía IV o IM divididos en dos dosis durante las primeras tres semanas del ciclo posee excelente actividad. El desbridamiento ayuda a la cicatrización, pero es necesario el tratamiento médico.
++
El pronóstico del eumicetoma no es bueno, aunque se puede obtener una tasa de respuesta del 70% (cuadro 36–1) con el desbridamiento quirúrgico junto con la administración prolongada de itraconazol, 200 mg cada 12 h, o combinaciones que incluyan dicho fármaco y la terbinafina. Los agentes causales pueden responder de manera diversa a los antimicóticos, por lo cual son invaluables los resultados del cultivo. En casos muy avanzados se requiere la amputación.
+
Ahmed
AA
et al. Mycetoma laboratory diagnosis: review article. PLoS Negl Trop Dis. 2017;11:e0005638.
[PubMed: 28837657]
+
van de Sande
W
et al. Closing the mycetoma knowledge gap. Med Mycol. 2018;56:153.
[PubMed: 28992217]