++
De los múltiples componentes que constituyen el sistema de información clínica, quizá la mayor utilidad se halla en las indicaciones médicas por computadora (CPOE, computerized provider order entry), lo que evita de manera sustancial los problemas de legibilidad, uso de abreviaturas ambiguas y retrasos en la comunicación de indicaciones médicas, ofrece un sistema automatizado para verificar la dosis, las interacciones farmacológicas, la alergia a fármacos y favorece una guía y estandarización de la atención y otras formas más depuradas para tomar decisiones clínicas en tiempo real. Se considera sólida la evidencia que muestra los beneficios del registro de las indicaciones médicas por computadora, además de mejorar la calidad de las indicaciones médicas y la velocidad de su transmisión.
++
Los sistemas para el registro de indicaciones médicas por computadora han obtenido muchos éxitos bien estudiados; la mayor parte de las unidades hospitalarias en Estados Unidos ha instalado sistemas computarizados para las indicaciones médicas en respuesta a los incentivos y sanciones impuestas por el acta HITECH. La adopción y mantenimiento de un sistema computarizado para indicaciones médicas es un reto sustancial y se han registrado ya algunos fracasos espectaculares. Tal y como ocurre con los expedientes clínicos electrónicos en general, el reto no depende de la tecnología sino de un flujo de trabajo clínico preciso y completo, la atención a la utilización del sistema, factores sociales y organizacionales y la capacitación y apoyo adecuados. Se conocen informes inconsistentes de afectación de los indicadores de seguridad del paciente después de la instalación de sistemas computarizados para indicaciones médicas. Estos informes destacan que cualquier cambio que modifique el proceso de atención conlleva necesariamente riesgos. El hecho de que el registro computarizado de las indicaciones médicas muestre beneficios en varias situaciones no garantiza que sea beneficioso para su aplicación en todas partes. Continuarán los avances de los sistemas de software que consideran los retos del flujo de trabajo y de uso así como los vendedores que proporcionen una guía excelente de implementación y apoyo continuo.
+
Carli
D
et al. Quality of decision support in computerized provider order entry: systematic literature review. JMIR Med Inform. 2018;6:e3.
[PubMed: 29367187]
+
Elshayib
M
et al. Computerized provider order entry-related medication errors among hospitalized patients: an integrative review. Health Informatics J. 2020;26:2834.
[PubMed: 32744148]
+
Korb-Savoldelli
V
et al. Prevalence of computerized physician order entry systems-related medication prescription errors: a systematic review. Int J Med Inform. 2018;111:112.
[PubMed: 29425622]
+
Légat
L
et al. Clinical decision support systems for drug allergy checking: systematic review. J Med Internet Res. 2018;20:e258.
[PubMed: 30194058]
+
Poly
TN. Appropriateness of overridden alerts in computerized physician order entry: systematic review. JMIR Med Inform. 2020;8:e15653
[PubMed: 32706721]
+
Rahimi
R
et al. Specifications of computerized provider order entry and clinical decision support systems for cancer patients undergoing chemotherapy: a ...