++
Muchos médicos, ya sea en su práctica individual o en la grupal, mantienen una página electrónica o se encuentran en redes sociales como un servicio para sus pacientes. Para el médico individual o un pequeño grupo de médicos están disponibles comercialmente servicios de hospedaje y elaboración de páginas electrónicas. Grupos e instituciones grandes mantienen sus propias páginas electrónicas y ayudan al personal a representarse ellos mismos en una forma estandarizada. Ofrecer información clínica para sus pacientes o comunicar información de salud relacionada con el paciente a través de la Internet requiere considerar aspectos éticos y legales. La difusión de la información médica puede construirse como una recomendación médica formal. Como siempre, el material educativo general para el paciente y las recomendaciones electrónicas deben continuarse con instrucciones directas al paciente y tras analizar cualquier cambio sugerido en los fármacos por el estilo de vida con la participación del médico.
++
Muchos médicos utilizan recursos electrónicos para envíos con especialistas y obtienen educación médica continua. Están disponibles numerosas páginas electrónicas de noticias médicas de alta calidad y la mayor parte de publicaciones médicas ofrece acceso directo a revistas actuales y archivadas a suscriptores individuales e instituciones. Las páginas electrónicas dirigidas específicamente a médicos proporcionan un repositorio de información en expansión constante y varias páginas electrónicas han establecido una reputación favorable.
++
Son comunes las consultas informales entre médicos, pero con anterioridad se habían limitado a conferencias en consultorios y aulas en un entorno académico de salud en reuniones periódicas. La Internet y la espectacular reducción de las barreras para la comunicación han hecho que estas actividades puedan realizarse de forma continua y con mayor alcance. Muchas revisiones en páginas electrónicas están disponibles para el personal de salud con intereses similares. Un ejemplo notable es la página electrónica Pacientes como yo (Patients Like Me), http://www.patientslikeme.com que se dirige al público en general y proporciona foros para diversas enfermedades crónicas, mientras que páginas electrónicas como Sermo, http://www.sermo.com se dirigen a médicos. Algunas de estas páginas requieren registro y acreditación (p. ej., número de licencia médica) y los moderadores pueden vigilar las publicaciones en cuanto a precisión y relevancia.
++
Por último, las aplicaciones de los mensajes instantáneos permiten realizar conversaciones de texto sincrónicas, en tiempo real, de intercambio de archivos electrónicos con otros usuarios como pacientes y otros médicos. Los médicos deben recordar que, si bien los servicios de mensajería instantánea tienen el aspecto de conversaciones privadas, estos sistemas son de uso amplio por los consumidores, no son seguros y no proporcionan un entorno de seguridad apropiado para la revisión de información confidencial.
+
Bennett
KG
et al. The ethical and professional use of social media in surgery: a systematic review of the literature. Plast Reconstr Surg. 2018 Sep;142(3):388e–98e.
[PubMed: 30148789]
+
Chan
WS
et al. Use of social network sites for communication among health professionals: systematic review. J Med ...