+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN TELEMEDICINA
++
La pandemia por SARS-CoV-2 ha provocado una explosión en el uso de la telesalud. En Estados Unidos, las vídeo-visitas que antes no se cobraban por medio de programas patrocinados por el gobierno ahora ya son reembolsables.
Además de la necesidad evidente de estar “en persona” para una flebotomía, electrocardiograma o algún otro procedimiento, han surgido inquietudes sobre la posibilidad de que algunas pruebas diagnósticas (p. ej., detección del cáncer) u otros procedimientos vitales para mantener la salud (p. ej., vacunas programadas) ahora no se estén utilizando lo suficiente puesto que en la actualidad resultan inconvenientes desde el punto de vista comparativo.
Otros aspectos de la gestión de la práctica, como llenar formularios, programar y dar seguimiento, se están moviendo a plataformas “virtuales”, lo que de manera gradual hará de la atención remota un método más completo y sostenible.
Aún está por verse si los cambios en las políticas y los reembolsos implementados durante la pandemia, con el restablecimiento de la “nueva normalidad” pospandemia, serán permanentes.
++
La telemedicina consiste en el uso de la información y tecnología de la comunicación para proporcionar atención sanitaria cuando grandes distancias separan a los participantes. Los médicos han practicado la telemedicina por vía telefónica desde que se inventó el teléfono. Las aplicaciones de vídeo-telemedicina se dirigieron inicialmente a un vídeo interactivo para conectar a pacientes con médicos especialistas ubicados a grandes distancias, con especialistas situados en centros médicos urbanos de alta especialidad, aunque más a menudo se ofrecen servicios de telemedicina para médicos de primero y segundo niveles, cuando es conveniente para el paciente. La generación actual de aplicaciones de telemedicina amplía la capacidad del médico distante más allá de intervenciones diagnósticas. La telecirugía, la psicoterapia a distancia y las visitas domiciliarias virtuales han probado su utilidad para el tratamiento de enfermedades crónicas, si bien antes de la pandemia mundial de SARS-CoV-2 su implementación había crecido en forma muy moderada en la mayor parte de las regiones. Varias páginas electrónicas describen estos usos innovadores y otros de la telemedicina para los médicos interesados en explorarla (cuadro e3–3).
++++
La pandemia global de SARS-CoV-2 provocó en muchos países una explosión ...