++
Según el National Center for Complementary and Integrative Health, la medicina alternativa comprende la integración de tratamientos complementarios (p. ej., complementos, productos naturales y terapias de mente-cuerpo) con la medicina convencional. La medicina alternativa se basa en la evidencia y se centra en el paciente, dado que considera la relación con el paciente como el elemento terapéutico central. Tiene un enfoque holístico, por lo cual valora las dimensiones mental, corporal, espiritual, social, comunitaria y ambiental de la salud. Destacan en particular las prácticas fundacionales de salud como la nutrición, ejercicio, sueño y control del estrés. Además, reconoce que el ser humano tiene una poderosa capacidad innata de curarse, y se enfoca en identificar y remover obstáculos para esta capacidad de curación natural. Por último, incorpora modalidades complementarias cuando está indicado desde el punto de vista clínico, en una forma que es segura y sinérgica con los tratamientos convencionales.
++
Los tratamientos complementarios y alternativos (CIT, complementary and integrative therapies) pueden dividirse en cinco categorías:
++
Terapias con base biológica (p. ej., uso de productos naturales como el aceite de pescado, probióticos, medicinas herbolarias).
Medicina de mente-cuerpo (p. ej., biorretroalimentación, meditación, hipnosis, imágenes guiadas).
Medicina manual (p. ej., osteopatía, quiropraxia, masajes).
Medicina energética (p. ej., reiki, toques terapéuticos).
Sistemas integrales (p. ej., medicina tradicional china, ayurveda, homeopatía).
++
Algunas de las terapias, en especial algunos de los sistemas integrales, tienen miles de años de existencia y como sistemas completos incluyen elementos de todas las demás categorías. Por ejemplo, la medicina tradicional china utiliza la acupuntura (que puede ser medicina energética o manual), medicinas herbolarias (terapias con base biológica), tui na (medicina manual) y qigong (medicina de mente-cuerpo).
++
El uso de terapias complementarias y alternativas (CIT) está muy difundido en Estados Unidos y todo el mundo. Para mantener una comunicación efectiva médico-paciente y asegurar una práctica clínica responsable, es importante que los médicos conozcan la teoría, práctica y evidencia científica relacionadas con estos tratamientos. Este capítulo incluye una descripción general de tres categorías de tratamientos complementarios y alternativos: complementos herbolarios y dietéticos (HDS, herbal & dietary supplements), acupuntura y medicina de mente-cuerpo, ya que representan los tratamientos de uso frecuente evaluados en investigación y usados en la práctica clínica.
++
La National Health Interview Survey (NHIS) que condujeron en 2017 los Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos incluyeron preguntas sobre el uso de CIT. Los resultados mostraron que 33.3% de los estadounidenses utilizó alguna forma de CIT en los 12 meses previos. Este porcentaje ha sido muy consistente en los últimos 15 años. Además, la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), otra encuesta realizada por los CDC, ha analizado la prevalencia con que se utiliza cada complemento o multivitamínico/multiminerales entre los civiles que no pertenecen a alguna institución y que viven en Estados Unidos. El ...