+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN TAI CHI
++
Una revisión del año 2020 resumió la evidencia de más 200 metaanálisis de estudios clínicos con asignación al azar y grupo testigo con más de 100 resultados excepcionales sobre la salud encontrando evidencia que respalda que el tai chi mejora la salud tanto física como mental en los adultos con cáncer, trastornos neurológicos como enfermedad de Parkinson, metabolopatías, enfermedades cardiopulmonares, incluidas insuficiencia cardiaca y angiopatía coronaria, enfermedades musculoesqueléticas como fibromialgias y trastornos psicológicos.
++
El tai chi chuan es un arte marcial que puede practicarse de manera ligera como ejercicios de meditación que consisten en movimientos de flujo, equilibrio y desplazamiento de peso y consciencia corporal y de la respiración.
++
Es poco claro el origen preciso del tai chi, pero probablemente inició hace 300 a 800 años y se desarrolló en monasterios chinos.
+++
ENTRENAMIENTO Y CERTIFICACIÓN
++
No existe un entrenamiento estandarizado y bien reconocido o una certificación para el tai chi. Los profesores se crean a través de tradiciones de transmisión de maestro a estudiante. Cuando se refiere a los pacientes a programas de tai chi, es útil preguntar sobre las características de la línea de entrenamiento y cuántos años de experiencia tiene el entrenador.
++
Existen cuatro estilos principales de tai chi, pero la mayor parte de las clases disponibles públicas en Estados Unidos corresponde al estilo yang, que utiliza movimientos de flujo suaves, lentos y de amplitud media. El estilo wu utiliza movimientos más pequeños y compactos. El estilo chen es el más demandante desde el punto de vista físico, en especial sobre las rodillas y región lumbar. Algunos de los movimientos del estilo chen son rápidos y forzados. El estilo hao hace énfasis en el movimiento interno del chi más que en los movimientos visibles externos.
++
La práctica del tai chi parece ser muy segura. En el año 2014 se realizó una revisión sistemática de efectos secundarios en las publicaciones de tai chi y se encontró que 50 de 153 estudios clínicos con asignación al azar y grupo testigo eran elegibles y que estos no notificaban efectos secundarios. La mayor parte de esos estudios no identificó efectos secundarios. De los episodios registrados, ninguno fue grave. El efecto más común fue dolor musculoesquelético leve (rodillas, tobillos, región lumbar). Se informaron nueve caídas, pero de un total de miles de pacientes, muchos de los cuales se enviaron a realizar tai chi por problemas con el equilibrio, lo que probablemente no es de sorprender ni es motivo de alarma.
++
Una revisión de 2020 resumió la evidencia de más 200 metaanálisis de estudios clínicos con asignación al azar y ...