++
Los aminoglucósidos son un grupo de fármacos bactericidas que comparten características químicas, antimicrobianas, farmacológicas y tóxicas. En el presente, el grupo incluye estreptomicina, neomicina, kanamicina, amikacina, gentamicina, tobramicina, sisomicina, netilmicina, paromomicina, espectinomicina y plazomicina. Todos estos fármacos inhiben la síntesis de proteínas en las bacterias al suprimir la función de la subunidad 30S del ribosoma bacteriano. La resistencia se basa en: 1) una deficiencia del receptor ribosómico (mutante cromosómica); 2) la destrucción enzimática del fármaco (resistencia transmisible mediada por plásmidos de importancia clínica) por acetilación, fosforilación o adenilación, o 3) la falta de permeabilidad a la molécula del fármaco o la falla del transporte activo a través de las membranas celulares. La resistencia puede ser cromosómica (p. ej., estreptococos con impermeabilidad relativa a los aminoglucósidos) o mediada por plásmidos (p. ej., en las bacterias entéricas gramnegativas). Las bacterias anaerobias son resistentes a los aminoglucósidos porque el transporte a través de la membrana celular es un proceso que requiere energía dependiente de oxígeno.
++
Todos los aminoglucósidos poseen cierto grado de ototoxicidad (coclear y vestibular) y nefrotoxicidad potencial, aunque de grados diferentes. Todos pueden acumularse en la enfermedad renal; por consiguiente, es preciso ajustar las dosis en pacientes con disfunción renal.
++
Por su considerable toxicidad y la disponibilidad de fármacos menos tóxicos (p. ej., cefalosporinas, quinolonas, carbapenémicos, combinaciones de inhibidores de la betalactamasa), los aminoglucósidos se han utilizado con menos frecuencia en los últimos años. Por lo regular se combinan con otros compuestos para tratar microorganismos gramnegativos resistentes o en dosis bajas con betalactámicos o vancomicina por su efecto sinérgico contra la infección por bacterias grampositivas (p. ej., enterococos, estreptococos viridans resistentes a la penicilina, infección de una válvula protésica por S. aureus y S. epidermidis). Aunque in vitro los aminoglucósidos demuestran actividad contra muchas bacterias grampositivas, nunca deben administrarse solos para tratar infecciones causadas por estos microorganismos, sea porque existe una experiencia clínica mínima con esas infecciones o porque se dispone de alternativas menos tóxicas. Los aminoglucósidos son inferiores a los betalactámicos como monoterapia en el tratamiento de las infecciones por Pseudomonas, en particular en pacientes con neutropenia y fiebre.
+++
PROPIEDADES GENERALES DE LOS AMINOGLUCÓSIDOS
++
Por las similitudes de los aminoglucósidos, se presenta en forma breve un resumen de sus propiedades.
+++
A. Absorción, distribución, metabolismo y excreción
++
Los aminoglucósidos no se absorben en el tubo digestivo. Tampoco se difunden bien dentro del ojo, próstata, bilis, sistema nervioso central y LCR después de su inyección parenteral.
++
La semivida sérica es de 2 a 3 h en pacientes con función renal normal. La excreción es casi por completo por filtración glomerular. La hemodiálisis o la hemofiltración continua remueven los aminoglucósidos de manera efectiva.
+++
B. Dosificación y efecto de la función renal comprometida
++
En personas con función renal normal ...