Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Las polimixinas (colistina y polimixina B) son polipéptidos básicos bactericidas para ciertos bacilos aerobios gramnegativos, como Pseudomonas. Por su escasa distribución en los tejidos y por su toxicidad sustancial (sobre todo nefrotoxicidad y neurotoxicidad), el uso sistémico de estos fármacos se ha limitado a infecciones por microorganismos gramnegativos resistentes a múltiples fármacos que solo son sensibles a las polimixinas. La colistina se utiliza para infecciones por Acinetobacter baumanii y P. aeruginosa panresistentes, e infecciones CRE; sin embargo, existen opciones más seguras; el ceftolozano con tazobactam es efectivo en clínica contra P. aeruginosa resistente a múltiples fármacos con menos efectos tóxicos, y la ceftazidima-avibactam es más segura y efectiva en el tratamiento de la infección por CRE. Es probable que el meropenem-vaborbactam sea más efectivo y menos tóxico que la colistina. Varios problemas limitan el uso seguro y eficaz de las polimixinas, entre ellos la confusión entre la polimixina B y la colistina, la ausencia de estándares farmacéuticos, la falta de certeza de las pruebas de sensibilidad y valores críticos, la farmacocinética en poblaciones de pacientes especiales y la utilidad del tratamiento combinado. La afectación renal basal y la edad avanzada son factores pronósticos sólidos de lesión renal aguda. Dosis elevadas de colistina se acompañan de éxito microbiológico mayor y menor mortalidad a siete días; no obstante, también se relacionan con deterioro de la función renal. Si bien no produce mejoría confirmada de los resultados clínicos, algunos médicos recomiendan limitar la dosis a 9 millones de unidades/día de colistin metanosulfonato y la adición de un segundo fármaco como un carbapenémico.

+
Pogue  JM  et al. Ceftolozane/tazobactam vs polymyxin or aminoglycoside-based regimens for the treatment of drug-resistant Pseudomonas aeruginosa. Clin Infect Dis. 2020;71:304.
[PubMed: 31545346]  
+
Tsuji  BT  et al. International consensus guidelines for the optimal use of the polymyxins: endorsed by the American College of Clinical Pharmacy (ACCP), European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID), Infectious Diseases Society of America (IDSA), International Society for Anti-infective Pharmacology (ISAP), Society of Critical Care Medicine (SCCM), and Society of Infectious Diseases Pharmacists (SIDP). Pharmacotherapy. 2019;39:10.
[PubMed: 30710469]  
+
Van Duin  D  et al. Colistin versus ceftazidime-avibactam in the treatment of infections due to carbapenem-resistant Enterobacteriaceae. Clin Infect Dis. 2018;66:163.
[PubMed: 29020404]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.