Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La lefamulina es el único antibiótico disponible en el comercio del grupo de la pleuromutilina, que se administra en la neumonía bacteriana extrahospitalaria. La lefamulina tiene actividad contra Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, bacterias atípicas (p. ej., Mycoplasma pneumoniae, Chlamydophila pneumoniae y Legionella pneumophila), Staphylococcus aureus (incluidas las cepas resistentes a la meticilina), Enterococcus faecium (incluidas las cepas resistentes a la vancomicina) y Streptococcus pyogenes. Carece de actividad evidente contra enterobacterias y Pseudomonas aeruginosa.

ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA

La lefamulina detiene la síntesis proteínica bacteriana al interactuar con el RNA ribosomal 23s de la subunidad 50S de los ribosomas. La lefamulina ejerce actividad contra S. pneumoniae, H. influenzae, M. catarrhalis, bacterias atípicas (p. ej., M. pneumoniae, Chlamydophila pneumoniae y Legionella pneumophila), S. aureus (incluidas las cepas resistentes a la meticilina), E. faecium (incluidas las cepas resistentes a la vancomicina) y S. pyogenes. Carece de actividad notoria contra enterobacterias y P. aeruginosa.

FARMACOCINÉTICA Y ADMINISTRACIÓN

La lefamulina está disponible en formulaciones VO e IV que se administran cada 12 h. Las dosis VO deben separarse al menos 1 h antes o 2 h después de una comida para maximizar su absorción. Tiene distribución amplia en los tejidos, incluidos los pulmones. Dado que se metaboliza en el hígado por acción del CYP3A4, en los pacientes que reciben este fármaco deben vigilarse interacciones farmacológicas. Menos del 15% se excreta sin cambios en la orina. Por lo tanto, no es necesario ajustar la dosis en caso de enfermedad renal. En los pacientes con enfermedad hepática es preciso reducir la dosis.

USOS CLÍNICOS

La lefamulina no es inferior a la moxifloxacina para el tratamiento de la neumonía bacteriana adquirida en la comunidad.

EFECTOS SECUNDARIOS

La lefamulina prolonga el intervalo QT y debe evitarse en pacientes con QT prolongado o arritmias ventriculares preexistentes, así como en los que consumen otros fármacos que prolongan el intervalo QT. Los efectos adversos más frecuentes con la formulación oral son gastrointestinales (p. ej., diarrea, náusea y vómito). Hay informes de reacciones en el sitio de administración, como dolor y flebitis, con la formulación intravenosa. Este fármaco también puede elevar las enzimas hepáticas.

+
Alexander  E  et al. Oral lefamulin vs moxifloxacin for early clinical response among adults with community-acquired bacterial pneumonia: The LEAP 2 Randomized Clinical Trial. JAMA. 2019;322:1661.
[PubMed: 31560372]  
+
File  TM  et al. Efficacy and safety of intravenous-to-oral lefamulin, a pleuromutilin antibiotic, for the treatment of community-acquired bacterial pneumonia: the phase III Lefamulin Evaluation Against Pneumonia (LEAP 1) Trial. Clin Infect Dis. 2019;69:1856.
[PubMed: 30722059]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.