Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA

Las sulfonamidas son análogos estructurales del ácido p-aminobenzoico (PABA) y compiten con el PABA para antagonizar su conversión en ácido dihidrofólico. Los microorganismos que utilizan PABA en la síntesis de folatos y pirimidinas se inhiben. Las células animales y algunos microorganismos resistentes (p. ej., enterococos) usan folato exógeno y por tanto las sulfonamidas no los afectan.

El trimetoprim y la pirimetamina son compuestos que inhiben la conversión del ácido dihidrofólico en ácido tetrahidrofólico mediante el bloqueo de la enzima reductasa de dihidrofolato. Por lo general, estos dos compuestos se utilizan en combinación con otros fármacos (casi siempre sulfonamidas) para prevenir o tratar diversas infecciones bacterianas y parasitarias. En dosis altas, todos pueden inhibir a la dihidrofolato reductasa de los mamíferos, pero desde la perspectiva clínica esto constituye un problema solo con la pirimetamina. El ácido folínico (leucovorina) se administra junto con la pirimetamina para reducir el riesgo de supresión de la médula ósea.

Es poco común que las sulfonamidas se administren solas en el tratamiento de la infección bacteriana. Cuando estas se utilizan junto con otros fármacos, son útiles para tratar la toxoplasmosis y la neumocistosis.

La combinación de trimetoprim (una parte) más sulfametoxazol (cinco partes) es bactericida para E. coli, Klebsiella, Enterobacter, Salmonella y Shigella, aunque en todos estos microorganismos ha surgido una resistencia sustancial. También tiene actividad contra muchas bacterias del género M. catarrhalis, H. Influenzae, H. ducreyi, L. monocytogenes, Serratia, Providencia, S. maltophilia, B. cepacia (antes Pseudomonas cepacia), y Burkholderia pseudomallei, pero no contra P. aeruginosa. No tiene actividad contra anaerobios y enterococos, pero inhibe a la mayor parte de los aislados de Nocardia y S. aureus (incluido S. aureus resistente a la meticilina) y alrededor de 50% de los de S. epidermidis.

FARMACOCINÉTICA Y ADMINISTRACIÓN

El trimetoprim-sulfametoxazol se absorbe bien desde el tubo digestivo y se distribuye de forma amplia en tejidos y líquidos, como el LCR, y se alcanzan valores séricos similares sea con la administración intravenosa o con la oral. Se requiere el ajuste de la dosificación en casos de insuficiencia renal (depuración de creatinina ≤ 50 mL/min).

USOS CLÍNICOS

A. Infecciones de vías urinarias

Las sulfonamidas inhiben de forma moderada a las bacterias coliformes, la causa más extendida de infecciones de vías urinarias. Sin embargo, la resistencia de E. coli a las sulfonamidas es habitual y la IDSA advierte contra el uso de estas en comunidades con altas tasas de resistencia (es decir, > 20%). Como el trimetoprim se concentra en la próstata, el trimetoprim-sulfametoxazol, una tableta de potencia doble cada 12 h durante 14 a 21 días, es efectiva en la prostatitis aguda por microorganismos patógenos seceptibles. En la prostatitis crónica está indicado el tratamiento por seis a 12 semanas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.