++
Este polipéptido posee actividad selectiva contra las bacterias grampositivas. Como causa nefrotoxicidad grave cuando se administra por vía sistémica, su administración se ha limitado a aplicación tópica en las lesiones superficiales, de manera habitual en combinación con polimixina o neomicina.
++
La mupirocina (o ácido seudomónico) es un antibiótico natural producido por Pseudomonas fluorescens y activo contra la mayor parte de los cocos grampositivos, como S. aureus susceptible y resistente a la meticilina y la mayor parte de los estreptococos (pero no los enterococos). Administrado en forma tópica puede descolonizar el transporte estafilocócico después de su aplicación en las narinas cada 12 h durante cinco días. Sin embargo, se produce la colonización recurrente (50% al final de un año), y cuando la mupirocina se utiliza a largo plazo durante meses puede propiciar el desarrollo de resistencia. Se han observado altas tasas de resistencia a la mupirocina en aislados de S. aureus resistentes a la meticilina en pacientes quirúrgicos de la unidad de cuidados intensivos, pese al uso intrahospitalario mínimo del antibiótico. Este hallazgo sugiere que su beneficio es limitado. La aplicación mensual por cinco días cada mes hasta por un año disminuye la colonización estafilocócica, que a su vez reduce el riesgo de infecciones estafilocócicas recurrentes de la piel. Los estudios demuestran una reducción relacionada en las infecciones pulmonares estafilocócicas posoperatorias en los pacientes colonizados y tratados con mupirocina. No se sabe si es más efectiva que el trimetoprim-sulfametoxazol o la dicloxacilina más rifampina para la erradicación de los portadores estafilocócicos nasales. La IDSA recomienda el uso de mupirocina con clorhexidina, de preferencia durante la administración de antibióticos por VO para la descolonización de S. aureus resistente a la meticilina. La mupirocina parece ser igual a los betalactámicos orales en el tratamiento del impétigo leve.
++
La clindamicina tiene actividad contra microorganismos grampositivos como S. pneumoniae, estreptococos viridans, estreptococos del grupo A y S. aureus, aunque se ha descrito resistencia en todos estos microorganismos. La clindamicina es el tratamiento eficaz para neumococos o estafilococos con un mecanismo de resistencia basado en el flujo de salida. Sin embargo, los aislados con resistencia de la metilasa ribosómica también son resistentes a la clindamicina. Los enterococos y la mayoría de S. epidermidis también son resistentes. La susceptibilidad de los aislados de CA-MRSA a la clindamicina tiene variación regional. En las circunstancias en las que los aislados de CA-MRSA demuestran resistencia a los macrólidos, pero susceptibilidad a la clindamicina, se recomiendan pruebas microbiológicas adicionales (prueba “D”) para confirmar la eficacia de la clindamicina. Esta es igual al trimetoprim-sulfametoxazol para infecciones no complicadas de la piel y tejido blando en pacientes de la sala de urgencias. Por lo general se administra una dosis oral de 150 a 300 mg cada 6 h para una infección bacteriana. Este antibiótico se distribuye de forma amplia ...