Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Las oxazolidinedionas representan una clase de antibacterianos que incluyen la linezolida y la tedizolida. Dichos fármacos tienen actividad principalmente contra patógenos grampositivos aerobios, como los neumococos resistentes a la penicilina, los estafilococos y los enterococos resistentes a la meticilina (tanto E. faecalis como E. faecium sensibles y resistentes a la vancomicina) y las micobacterias. La linezolida es bacteriostática contra todos estos patógenos. No obstante, se han aislado enterococos resistentes a la linezolida y S. aureus y S. epidermidis resistentes a vancomicina y linezolida. La biodisponibilidad oral de estos fármacos es completa, con concentraciones séricas que se acercan a las observadas con la administración IV. En primer lugar, el fármaco se elimina por mecanismos extrarrenales. Una ventaja de la tedizolida es que puede administrarse cada 24 h, mientras que la linezolida requiere dosificación cada 12 h.

La toxicidad primaria es la supresión de la médula ósea con el tratamiento a largo plazo, en particular las estirpes de plaquetas y leucocitos. Otros efectos adversos son la neuropatía y la toxicidad mitocondrial con su administración de largo plazo. La tedizolida parece diferir de la linezolida en cuanto a la incidencia de toxicidad de la médula ósea, aunque se carece de estudios clínicos a largo plazo. La linezolida es un inhibidor leve de la monoaminooxidasa y, mientras que en algunos casos el uso concomitante de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina puede precipitar un síndrome serotoninérgico, la mayoría de los pacientes puede recibir ambos fármacos juntos con seguridad. La tedizolida no interactúa con serotoninérgicos. En el tratamiento de la neumonía por S. aureus resistente a la meticilina, la linezolida es superior a la vancomicina, esto ofrece muy pocas ventajas o ninguna en el tratamiento empírico de la neumonía hospitalaria o por el respirador. Por el contrario, se ha encontrado que la linezolida es significativamente inferior a la daptomicina para tratar las infecciones del torrente sanguíneo por enterococos resistentes a vancomicina. De particular preocupación son los informes cada vez más frecuentes de enterococos y estafilococos resistentes a la linezolida, lo que refuerza la impresión de que este fármaco debe prescribirse de forma juiciosa.

+
Bender  JK. Update on prevalence and mechanisms of resistance to linezolid, tigecycline and daptomycin in enterococci in Europe: towards a common nomenclature. Drug Resist Updat. 2018;40:25.
[PubMed: 30447411]  
+
Hall  RG  et al. An evaluation of tedizolid for the treatment of MRSA infections. Expert Opin Pharmacother. 2018;19:1489.
[PubMed: 30200779]  
+
Willekens  R  et al. Early oral switch to linezolid for low-risk patients with Staphylococcus aureus bloodstream infections: a propensity-matched cohort study. Clin Infect Dis. 2019;69:381.
[PubMed: 30351401]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.