Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La telavancina fue el primer lipoglucopéptido aprobado para tratar la infección de la piel y los tejidos blandos por bacterias grampositivas resistentes. Está indicada como alternativa al tratamiento con vancomicina para las infecciones de piel y tejidos blandos y para la neumonía bacteriana nosocomial y relacionada con respiradores mecánicos. La telavancina posee un efecto bactericida dependiente de la concentración, una semivida de 7.5 h y un efecto posantibiótico de 4 a 6 h que permiten una posología de una vez por día. Los trastornos del gusto, náusea, cefalea, orina espumosa, prolongación del intervalo QT, y una lesión renal reversible son los efectos adversos más observados. La telavancina tiene una advertencia en recuadro que subraya la mayor mortalidad en pacientes con disfunción renal preexistente (depuración de creatinina de 50 mL/min o menor). De modo similar a la daptomicina y la linezolida, la telavancina es útil en el tratamiento de la infección bacteriana resistente y es una alternativa para los pacientes intolerantes a la vancomicina. Aunque, por el riesgo de mortalidad mayor que supone su uso en algunos pacientes, se sugiere que debe tener una participación secundaria en el tratamiento de la infección grave por grampositivos.

La dalbavancina es un lipoglucopéptido de acción más prolongada semejante a la telavancina con espectro de actividad similar, pero no prolonga el intervalo QT. La dosis recomendada es de 1 000 mg seguida de 500 mg una semana más tarde; la reducción de la dosis debe tener lugar para pacientes con depuración de creatinina < 30 mL/min. En el tratamiento de una infección bacteriana aguda de la piel y estructuras cutáneas, una dosis única intravenosa de 1 500 mg de dalbavancina parece semejante a su administración semanal. También están demostradas su eficacia y seguridad en el tratamiento de la osteomielitis en dosis de 1 500 mg una vez a la semana por dos dosis.

La oritavancina también es un lipoglucopéptido con semivida particularmente larga, de tal forma que una dosis de 1 200 mg equivale a la vancomicina en el tratamiento de las infecciones cutáneas bacterianas agudas. La oritavancina ejerce significativamente más actividad que la telavancina o dalbavancina contra el enterococo resistente a vancomicina. Los tres lipoglucopéptidos son útiles en el tratamiento de las infecciones cutáneas agudas y dérmicas estructurales y se desconoce la eficacia en el tratamiento de infecciones más graves.

+
Niederman  MS  et al. Telavancin in hospital-acquired and ventilator-associated pneumonia (HAP/VAP) caused by Staphylococcus aureus: post hoc analysis of 2 randomized, controlled trials. Infect Dis Ther. 2019;8:445.
[PubMed: 31372837]  
+
Rappo  U  et al. Dalbavancin for the treatment of osteomyelitis in adult patients: a randomized clinical trial of efficacy and safety. Open Forum Infect Dis. 2018;6:ofy331.
[PubMed: 30648126]
+
Schulz  LT  et al. Multiple-dose oritavancin evaluation in a retrospective cohort of patients with complicated infections. Pharmacotherapy. 2018;38:152.
[PubMed: 29121395]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.