Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN QUIMIOTERAPIA ANTIVIRAL

El remdesivir ha sido aprobado para el tratamiento del SARS-CoV-2 en pacientes hospitalizados.

En un estudio clínico con asignación al azar y multinacional, los pacientes hospitalizados infectados por SARS-CoV-2 que recibieron remdesivir demostraron una reducción significativa en el intervalo hasta la recuperación frente a los que recibieron placebo; los que necesitaron oxígeno complementario obtuvieron más beneficios con el tratamiento a base de remdesivir.

Diversos compuestos repercuten en la multiplicación viral y las enfermedades virales. Para obtener información actualizada sobre el SARS-CoV-2, véase el capítulo 32.

FÁRMACOS CONTRA LA GRIPE (INFLUENZA) Y OTRAS INFECCIONES RESPIRATORIAS VIRALES

La amantadina (y rimantadina) tiene actividad contra la gripe A (pero no contra la gripe B) y antes fue eficaz como profilaxis y tratamiento. Sin embargo, el surgimiento de una tasa elevada de resistencia de la influenza trajo por consecuencia que la amantadina (y la rimantadina) ya no se recomiende en el tratamiento de la gripe. La inmunización anual contra la gripe es la intervención primaria para evitar la enfermedad.

Los inhibidores de la neuraminidasa, como el zanamivir inhalado y las tabletas de oseltamivir, son eficaces en la prevención y tratamiento de las influenzas A y B y también activos contra el virus de la gripe aviaria. El peramavir por vía IV es un inhibidor de la neuraminidasa y está aprobado para el tratamiento de la gripe. No hay datos suficientes para establecer su eficacia clínica contra la gripe B. Casi todos los virus de la gripe A H1N1 sometidos a pruebas para precisar su resistencia al fármaco resultaron susceptibles al oseltamivir, zanamivir y peramivir, pero resistentes a los adamantanos (amantadina, rimantadina). Por lo tanto, las opciones VO se centran en el oseltamivir y el zanamivir. Hasta la fecha, todos los aislados resistentes al oseltamivir resultaron susceptibles al zanamivir. Como sucede con la amantadina y la rimantadina, los inhibidores de la neuraminidasa deben administrarse pronto (en 48 h) después del inicio de los síntomas para que sean efectivos. Los inhaladores de zanamivir son difíciles de usar en algunos pacientes, en especial si padecen asma crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en quienes se ha informado la aparición de broncoespasmo.

Los efectos digestivos son los efectos secundarios más frecuentes con el oseltamivir. Además, causa y efecto no están bien establecidos, pero los trastornos neuropsiquiátricos, incluida la ideación suicida, se han relacionado con el oseltamivir. Cuando se escogen como terapéutica, ambos fármacos se administran cada 12 h (oseltamivir, 75 mg VO; zanamivir, 10 mg por inhalación) durante cinco días; sin embargo, se han recomendado hasta 150 mg de oseltamivir cada 12 h para casos de enfermedad más grave. Ambos reducen la duración de los síntomas en solo un día y la diseminación viral en dos días. No obstante, el tratamiento de los pacientes en estado crítico iniciado en los primeros cinco días tras ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.