Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Las complicaciones de las infecciones y las neoplasias relacionadas con el VIH afectan casi todos los órganos. La estrategia general para la persona infectada por VIH que presenta síntomas consiste en la valoración de los órganos, aparatos y sistemas afectados a fin de diagnosticar con rapidez las alteraciones tratables. Como puede observarse en la figura 31–1, el recuento de linfocitos CD4 permite al médico enfocarse en los diagnósticos más probables que corresponden a cada etapa de la inmunodeficiencia. Pueden aparecer ciertas infecciones con cualquier recuento de CD4, mientras que otras raras veces se presentan, a menos que el recuento de linfocitos CD4 descienda por debajo de cierta concentración. Por ejemplo, un paciente con concentraciones CD4 de 600 células/µL, tos y fiebre puede tener neumonía bacteriana, pero es muy poco probable que padezca neumonía por Pneumocystis.

FIGURA 31–1.

Relación del recuento de CD4 con el desarrollo de infecciones oportunistas. MAC, complejo de Mycobacterium avium; CMV, citomegalovirus; SNC, sistema nervioso central.

A. Síntomas y signos

Muchos pacientes infectados con el VIH se mantienen asintomáticos por años, incluso sin tratamiento antirretroviral, con un tiempo promedio de casi 10 años entre la exposición y la aparición del sida. Cuando surgen los síntomas, son muy variables e inespecíficos. Puesto que casi todas las manifestaciones pueden ocurrir con otras enfermedades, una combinación de ellas es más indicativa de infección por VIH que algún síntoma aislado.

La exploración física puede ser por completo normal. Los hallazgos de anomalías son diversos, desde los del todo inespecíficos hasta los muy específicos de infección por VIH. Estos últimos incluyen leucoplasia vellosa de la lengua, sarcoma de Kaposi diseminado y angiomatosis bacilar cutánea. La linfadenopatía generalizada es frecuente en las primeras etapas de la infección.

Más adelante, en la sección de Complicaciones, se revisan los cuadros iniciales específicos y el tratamiento de las complicaciones de la infección por VIH.

+
Brew  BJ  et al. Neurologic sequelae of primary HIV infection. Handb Clin Neurol. 2018;152:65.
[PubMed: 29604985]  
+
Chen  B. Molecular mechanism of HIV-1 entry. Trends Microbiol. 2019;27:878.
[PubMed: 31262533]  
+
Fida  M  et al. Dolutegravir plus lamivudine dual therapy—a new option for initial antiretroviral therapy. Drugs Today (Barc). 2019;55:297.
[PubMed: 31131840]  
+
Tavassoli  S  et al. Peripheral ulcerative keratitis with corneal melt as the primary presentation in a case of human immunodeficiency virus. BMJ Case Rep. 2019;12:e226936.
[PubMed: 30798272]  

B. Datos de laboratorio

Las pruebas específicas para VIH incluyen detección de anticuerpos, antígenos y carga viral (cuadro 31–2). La prueba inicial para el VIH debe realizarse utilizando un enzimoinmunoanálisis de antígeno/anticuerpo de VIH de cuarta generación. Detecta anticuerpos contra VIH-1 y VIH-2 y el antígeno ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.