+++
A. Manifestaciones sistémicas
++
En personas infectadas por VIH, los síntomas frecuentes son fiebre, diaforesis nocturna y pérdida de peso y pueden aparecer sin una infección oportunista como complicación. No obstante, los pacientes con fiebre persistente sin síntomas localizados deben someterse a exploración cuidadosa con radiografía de tórax (la neumonía por Pneumocystis puede presentarse sin síntomas respiratorios), hemocultivos bacterianos si la fiebre es > 38.5°C, antígeno criptocócico sérico y hemocultivos para micobacterias. La revisión de los senos paranasales por tomografía computarizada (CT, computed tomography) deben considerarse en el estudio de sinusitis oculta. Si estos estudios son normales, debe observarse muy de cerca al individuo. Los antipiréticos ayudan a prevenir la deshidratación.
+
Centers for Disease Control and Prevention. 2018 quick reference guide: Recommended laboratory HIV testing algorithm for serum or plasma specimens.
https://stacks.cdc.gov/view/cdc/50872 +
Erlandson
KM
et al. HIV and aging: reconsidering the approach to management of comorbidities. Infect Dis Clin North Am. 2019;33:769.
[PubMed: 31395144]
+
Pahwa
S
et al. NIH Workshop on HIV-associated comorbidities, coinfections, and complications: summary and recommendation for future research. J Acquir Immune Defic Syndr. 2021;86:11.
[PubMed: 33306561]
+++
1. Pérdida de peso y síndrome de consunción
++
La pérdida de peso es una complicación preocupante de la infección prolongada por VIH. Por lo general, los pacientes sufren pérdida desproporcionada de masa muscular, con mantenimiento de las reservas de grasa o una pérdida menos sustancial de ellas. El mecanismo de la pérdida de peso relacionada con la infección por VIH no se comprende del todo, pero parece ser multifactorial.
++
A menudo, las personas con sida sufren anorexia, náusea y vómito, todo lo que puede contribuir a la pérdida de peso al disminuir el consumo calórico. En algunos casos, tales síntomas son secundarios a una infección específica, como la hepatitis viral. No obstante, en otros la valoración de los síntomas no conduce a un microorganismo patógeno específico y se presupone que se debe a un efecto primario del VIH. La malabsorción también repercute en un menor consumo calórico. Los pacientes pueden sufrir diarrea por infecciones bacterianas, virales o parasitarias.
++
Muchos pacientes con sida tienen la tasa metabólica aumentada, lo que hace más grave la disminución del consumo calórico. Se ha demostrado que el incremento de la tasa metabólica se observa incluso en personas asintomáticas infectadas por VIH, pero se acelera con el avance de la enfermedad y la infección secundaria. En los sujetos con sida que padecen infecciones secundarias también disminuye la síntesis de proteínas, lo que les dificulta mantener la masa muscular.
++
Se han perfeccionado varias medidas para retrasar la consunción por sida. A largo plazo, nada resulta tan eficaz como el ART, puesto que trata la ...