Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

A. Prevención primaria

Hasta que la vacunación sea una realidad, la prevención de la infección por el VIH dependerá de las pruebas para detección del VIH y de orientación por parte de profesionales, que incluya las precauciones efectivas aplicadas a la práctica sexual y en el uso de drogas inyectables, en el inicio del tratamiento antirretroviral como una herramienta de prevención, uso del ART antes y después de la exposición, manejo perinatal incluida terapia antirretroviral para la madre, detección en hemoderivados y prácticas para control de infección en instituciones de salud.

1. Prueba para VIH y asesoría

Siempre deben investigarse los antecedentes sexuales y valorar los factores de riesgo del paciente. Alrededor de 15% de las personas infectadas con VIH en Estados Unidos no saben que lo están, por lo que la US Preventive Services Task Force recomienda la prueba de VIH en adolescentes y adultos entre 15 y 65 años. Los adolescentes más jóvenes y adultos mayores que se encuentren en mayor riesgo de infección también deben ser analizados para la presencia el virus. Los médicos deben revisar con el paciente los factores de riesgo para infección por VIH, y discutir prácticas sexuales más seguras y el uso más seguro de agujas, además de la implicación de un resultado positivo en la prueba. Aunque los CDC recomiendan que el paciente “opte” por no hacer la prueba en instituciones médicas, algunos estados requieren un consentimiento escrito específico. A las personas con resultados positivos se les debe poner en contacto con un servicio de atención médica para seguimiento. Muchos sistemas de salud pública recomiendan iniciar la atención y el tratamiento el mismo día en el que se obtiene una prueba positiva si se dispone de recursos apropiados (véase la sección C. Tratamiento antiviral, más adelante). También se deben realizar envíos para localización de parejas sexuales, servicios sociales, servicios de salud mental y servicios de prevención de VIH. Han tenido éxito las intervenciones de prevención centradas en no poner en riesgo a otras personas.

Se debe asesorar a los pacientes con resultados negativos, sobre las prácticas sexuales seguras y el manejo de agujas, incluida la asesoría para no intercambiar líquidos corporales, a menos que estén en una relación mutuamente monógama estable con alguien que también tuvo resultado negativo para anticuerpos de VIH y no tiene prácticas sexuales inseguras, consumo de drogas inyectables ni otros comportamientos de riesgo para VIH al menos seis meses antes ni en ningún momento después de una prueba negativa.

Para evitar la transmisión sexual del VIH, solo deben usarse preservativos de látex, junto con un lubricante soluble en agua. Aunque el espermicida nonoxinol-9 destruye al VIH, está contraindicado porque en algunos pacientes causa úlceras genitales que podrían facilitar la transmisión del virus. Debe informarse a los pacientes que los preservativos no tienen una eficacia de 100%. Deben familiarizarse con el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.