Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Varones con hipogonadismo hipergonadotrópico y testículos pequeños.

  • Cariotipo 47,XXY.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Signos y síntomas

Los niños con un cromosoma X adicional son de aspecto normal antes de la pubertad; más tarde presentan extremidades inferiores y superiores más largas de forma desproporcionada, escaso vello corporal, tórax femenino, ginecomastia y testículos pequeños. La infecundidad se debe a azoospermia; los túbulos seminíferos están hialinizados. La incidencia es de 1 en 660 varones recién nacidos, pero por lo regular, el diagnóstico no se determina hasta que se estudia a un varón por su imposibilidad para concebir. El retraso mental es más frecuente que en la población general. Muchos varones con síndrome de Klinefelter tienen problemas de aprendizaje basados en el lenguaje. Sin embargo, sus pruebas de inteligencia se hallan a menudo dentro de los límites de lo normal. En la edad adulta, las pruebas psicométricas pueden revelar deficiencia en destrezas ejecutivas. El riesgo de osteoporosis, cáncer mamario y diabetes mellitus es mucho mayor en varones con síndrome de Klinefelter respecto de los varones 46,XY.

B. Estudios de laboratorio

Con frecuencia, la testosterona sérica es baja. El cariotipo común es 47,XXY; sin embargo, otras alteraciones de los cromosomas sexuales ocasionan variaciones del síndrome de Klinefelter.

PREVENCIÓN

Está indicada la detección de cáncer, sobre todo mamario, trombosis venosa profunda y de intolerancia a la glucosa.

TRATAMIENTO

Se recomienda el tratamiento con testosterona después de la pubertad, pero no restablece la fecundidad. Sin embargo, los varones con síndrome de Klinefelter pueden tener espermatozoides maduros, que se aspiran de sus testículos y se inyectan en ovocitos, para permitir la fecundación. Después de que se implantan los blastocistos en el útero, se logra la concepción. Sin embargo, los varones con síndrome de Klinefelter tienen mayor riesgo de aneuploidía en los espermatozoides y debe considerarse el análisis genómico de un blastocisto antes de su implantación.

+
Akcan  N  et al. Klinefelter syndrome in childhood: variability in clinical and molecular findings. J Clin Res Pediatr Endocrinol. 2018;10:100.
[PubMed: 29022558]  
+
Nahata  L  et al. Sperm retrieval in adolescents and young adults with Klinefelter syndrome: a prospective, pilot study. J Pediatr. 2016;170:260.e2.
[PubMed: 26746120]
+
Ross  JL  et al. Androgen treatment effects on motor function, cognition, and behavior in boys with Klinefelter syndrome. J Pediatr. 2017;185:193.
[PubMed: 28285751]  
+
Salzano  A  et al. Klinefelter syndrome, cardiovascular system, and thromboembolic disease: review of the literature and clinical perspectives. Eur J Endocrinol. 2016;175:R27.
[PubMed: 26850445]  
+
Skakkebæk  A  et al. Quality of life in men with Klinefelter syndrome: the impact of genotype, health, socioeconomics, and sexual function. Genet Med. 2018;20:214.
[PubMed: 28726803]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.