Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Cualquier sangrado uterino en una mujer posmenopáusica (12 meses o más después de la interrupción de la menstruación) es anormal y debe valorarse.

  • La medición del endometrio mediante ecografía transvaginal es un recurso de gran utilidad para valorar este tipo de hemorragia.

GENERALIDADES

La menopausia se define como la ausencia de sangrado menstrual durante un año. Las causas más frecuentes son endometrio atrófico, proliferación o hiperplasia endometriales, cáncer endometrial o cervicouterino, y administración de estrógenos, con o sin progestágenos agregados. Otras causas son vaginitis atrófica, traumatismos, pólipos endometriales, úlceras del cuello uterino por fricción relacionada con el prolapso del útero y discrasias sanguíneas.

DIAGNÓSTICO

Debe explorarse la vulva y vagina en busca de zonas de hemorragia, úlceras o neoplasias. Si está indicada, se obtiene citología cervicouterina. Cuando está disponible, debe utilizarse la ecografía transvaginal para medir el grosor del endometrio. Una medición ≤ 4 mm indica escasa probabilidad de hiperplasia o cáncer endometrial. Si el grosor del endometrio es > 4 mm está indicado obtener muestras de endometrio. Cuando se identifica engrosamiento focal del endometrio en la ecografía o la hemorragia persiste a pesar de los resultados negativos de la biopsia endometrial, es mejor la consecución de una muestra guiada con histeroscopia que la obtención de muestras endometriales aleatorias.

TRATAMIENTO

Las opciones de tratamiento para la hiperplasia endometrial simple sin atipia incluyen monitorización, anticonceptivos orales o tratamiento con progestágenos. La monitorización se puede utilizar si es bajo el riesgo de cáncer oculto o de progresión a cáncer y se ha eliminado el factor desencadenante (p. ej., anovulación). El tratamiento con progestágenos puede incluir tratamiento cíclico o continuo (acetato de medroxiprogesterona, 10 a 20 mg/día por VO, o acetato de noretindrona, 15 mg/día por VO) o el uso de un DIU que libere levonorgestrel. Si los síntomas recurren, se obtiene una nueva muestra. Para la hiperplasia compleja sin atipia, las opciones incluyen el tratamiento con progestágenos con la repetición programada de la obtención muestra endometrial o la histerectomía. Esta última está indicada para la hiperplasia endometrial con atipia (también llamada neoplasia endometrial intraepitelial) o carcinoma del endometrio.

CUÁNDO REFERIR

  • Se necesita personal especializado para realizar la ecografía.

  • Se detecta hiperplasia endometrial con zonas atípicas.

  • Si la histeroscopia está indicada.

+
Bar-On  S  et al. Is outpatient hysteroscopy accurate for the diagnosis of endometrial pathology among perimenopausal and postmenopausal women? Menopause. 2018;25:160.
[PubMed: 28763396]  
+
Khafaga  A  et al. Abnormal uterine bleeding. Obstet Gynecol Clin North Am. 2019;46:595.
[PubMed: 31677744]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.