Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Establecer si el dolor es agudo o crónico.

  • Clasificar si el dolor es cíclico o continuo.

  • Considerar la posibilidad de otras causas no ginecológicas.

1. DISMENORREA PRIMARIA

La dismenorrea primaria es el dolor menstrual relacionado con los ciclos menstruales en ausencia de datos patológicos; suele iniciarse uno a dos años después de la menarquia y se vuelve más intenso con el paso del tiempo. La frecuencia de esta afectación aumenta hasta los 20 años edad y después empieza a disminuir y lo hace de forma notoria con la paridad. Entre 50% y 75% de las mujeres sufren la afección en algún momento y 5% a 6% presentan dolor incapacitante.

Manifestaciones clínicas

La dismenorrea primaria es un dolor tipo cólico pélvico bajo, en la línea media, que se irradia a la espalda o la cara interna de los muslos. Los cólicos pueden durar uno o más días y acompañarse de náusea, diarrea, cefalea y rubor. El dolor se produce por vasoconstricción, anoxia y contracciones uterinas sostenidas producto del efecto de las prostaglandinas. La exploración ginecológica es normal entre una menstruación y otra; cuando se realiza durante la menstruación produce molestias, pero no hay datos histopatológicos.

Tratamiento

Por lo general, los NSAID (ibuprofeno, cetoprofeno, ácido mefenámico, naproxeno) y el inhibidor de la ciclooxigenasa (COX)-2 celecoxib son de utilidad. La farmacología se inicia uno a dos días antes de la siguiente menstruación. Los síntomas se pueden suprimir con el uso de anticonceptivos hormonales combinados, acetato de medroxiprogesterona de depósito (DMPA), implante subdérmico de etonogestrel (Nexplanon) o el dispositivo intrauterino que libera levonorgestrel. Se pueden utilizar los anticonceptivos VO para suprimir por completo la menstruación y evitar la dismenorrea. Para las mujeres que no deseen usar la anticoncepción hormonal, otros tratamientos que han mostrado al menos algún beneficio incluyen la aplicación de calor local; tiamina en dosis de 100 mg al día VO; vitamina E, 200 unidades/día VO y la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea de alta frecuencia alrededor de la menstruación. Estas opciones se pueden ofrecer a las pacientes que desean tratamiento no hormonal, si bien existe menos evidencia que los respalda.

2. Endometriosis

GENERALIDADES

La endometriosis es el crecimiento anormal del endometrio fuera del útero, especialmente en las regiones en declive de la pelvis y los ovarios; sus manifestaciones principales son dolor crónico e infecundidad (eFig. 18–4). Si bien la menstruación retrógrada es la causa aceptada con más frecuencia, no se conocen del todo su patogenia y evolución natural. La prevalencia global es de 6% a 10% en Estados Unidos.

eFigura 18–4.

Sitios comunes de implantes endometriales (endometriosis). (Reproducida con autorización de Way LW [editor]. Current Surgical Diagnosis & Treatment, 10th ed. Originally published by Appleton & Lange. Copyright © ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.