+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
La definición legal de violación varía con el estado y ubicación geográfica. Los CDC utilizan el término “violencia sexual”, que también se utilizará en este texto. La puede llevar a cabo un extraño, aunque por lo general es alguien conocido por la víctima, incluido una pareja o cónyuge actual o antiguo (una forma de violencia de la pareja íntima [IPV, intimate partner violence]).
A todas las víctimas de violencia sexual se les debe ofrecer anticoncepción de urgencia.
El gran número de personas afectadas, los enormes costos asistenciales de tal situación y la necesidad de un enfoque multidisciplinario hacen de la violación y la IPV problemas importantes de atención médica.
Los médicos que valoran posibles víctimas de violencia sexual, incluida la IPV, deben conocer las leyes estatales y los requisitos para recolectar evidencia.
++
La violación o agresión sexual se definen en términos legales de diferentes formas en varias jurisdicciones. Los médicos y el personal del departamento de urgencias que tratan a víctimas de violación deben conocer las leyes concernientes a la agresión sexual en su localidad. Desde los puntos de vista médico y psicológico es indispensable que las personas que tratan a víctimas de violación reconozcan la naturaleza no consentida y violenta del delito. Cerca de 95% de los casos notificados de violación corresponde a mujeres. En Estados Unidos, cada año las mujeres denuncian 4.8 millones de incidentes de agresión física o sexual. La penetración puede ser vaginal, anal u oral, con el pene, la mano o un objeto extraño. El agresor puede ser un desconocido o muchas veces alguien conocido o el cónyuge.
++
“El coito ilegal” o estupro es la cópula con una mujer que aún no es mayor de edad, incluso con su consentimiento.
++
El personal médico puede tener enorme trascendencia al alentar y aumentar la notificación de agresiones sexuales e identificar los recursos para las víctimas. El International Rescue Committee elaboró un instrumento de preparación multimedia para alentar la atención clínica competente, de orientación humanitaria y confidencial de personas que han sobrevivido a agresiones sexuales en un entorno de escasos recursos. Se han realizado estudios de dicha intervención en 100 prestadores de servicios asistenciales y han admitido que los conocimientos y la confianza en la atención clínica entre supervivientes de agresiones sexuales aumentaron de 49% a 62% (P < 0.001) y 58 a 73% (P < 0.001), respectivamente, después de la capacitación. También se observó incremento corroborado de las supervivientes elegibles que recibirían formas anticonceptivas de urgencia extrema de 50% a 82% (P < 0.01), profilaxis contra VIH después de contacto de 42% a 92% (P < 0.001) y antibioticoterapia para infecciones de transmisión sexual de 45% a 96% (P < 0.01). Esta capacitación es útil para que el personal asistencial ofrezca atención en las áreas de embarazo y prevención, infecciones de transmisión sexual y asistencia ...