++
Los traumatismos o las infecciones pueden afectar el conducto de la glándula de Bartholin y causar obstrucción. Al impedirse el drenaje de la secreción hay dolor, edema y formación de un absceso (fig. 18–1).
++++
Los síntomas principales incluyen tumefacción dolorosa periódica en uno de los lados del introito y dispareunia. Una tumoración fluctuante de 1 a 4 cm de diámetro en la porción inferior de uno de los labios menores sugiere oclusión de un conducto de la glándula de Bartholin. La hipersensibilidad es prueba de infección activa.
++
Se obtiene cultivo para Chlamydia y otros patógenos de la secreción o pus provenientes de la glándula; se administra el tratamiento correspondiente (cap. 33); son útiles las aplicaciones frecuentes de compresas húmedas. Todos los quistes y abscesos > 3 cm deben someterse a incisión y drenaje con esfuerzos adicionales para mantener abierto el trayecto (p. ej., catéter de Word o marsupialización). Se considera la marsupialización en caso de recurrencia. Los antibióticos son innecesarios, a menos que haya celulitis. En mujeres < 40 años, los quistes asintomáticos no requieren tratamiento; en mujeres > 40 años, se recomienda la biopsia o extirpación para descartar carcinoma vulvar.
++
Está indicado el tratamiento quirúrgico (marsupialización).
+
Dole
DM
et al. Management of Bartholin duct cysts and gland abscesses. J Midwifery Womens Health. 2019;64:337.
[PubMed: 30734519]
+
Omole
F
et al. Bartholin duct cyst and gland abscess: office management. Am Fam Physician. 2019;99:760.
[PubMed: 31194482]