Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • El diagnóstico preliminar se establece con un estudio de Papanicolaou anormal.

  • Se diagnostica mediante biopsia dirigida por colposcopia.

GENERALIDADES

La unión escamocolumnar del cuello uterino es una zona de proliferación activa de células epidermoides. En la infancia, esta unión se localiza en la porción del cuello uterino expuesta a la vagina. En la pubertad, en virtud de la influencia hormonal y tal vez por los cambios del pH vaginal, el borde epidermoide del epitelio empieza a incrustarse en el epitelio columnar que tiene una sola célula de grosor, secretor de moco, y crea una zona de metaplasia (zona de transformación). La infección por HPV (véase adelante la sección de Prevención) puede ocasionar alteraciones celulares, que con el tiempo precipiten la aparición de displasia o cáncer epidermoides. Hay grados variables de displasia (cuadro 18–5) definidos por el grado de atipia celular; todos los tipos deben ser objeto de observación y tratamiento si persisten o empeoran.

Cuadro 18–5.Sistemas de clasificación para el estudio de Papanicolaou.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

No hay síntomas o signos específicos de la neoplasia intraepitelial cervicouterina (CIN, cervical intraepithelial neoplasia). El diagnóstico preliminar se establece con estudios citológicos de una población asintomática, sin cambios cervicouterinos macroscópicos visibles. Se debe obtener muestra para biopsia de todas las lesiones aparentes del cuello uterino (fig. 18–5).

Figura 18–5.

Erosión del cuello uterino por neoplasia intraepitelial cervical (CIN), una lesión precursora de cáncer cervical. (Reproducida con autorización de Public Health Image Library, CDC.)

DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

A. Estudio citológico vaginal (prueba de Papanicolaou)

En las mujeres inmunocompetentes, la detección del cáncer de cuello uterino debe comenzar a los 21 años de edad. La recomendación de iniciar la detección a esta edad sin importar la edad de inicio de la actividad sexual se basa en parte en la incidencia muy baja de cáncer en mujeres más jóvenes y en la posibilidad de efectos secundarios relacionados con la monitorización de mujeres jóvenes con resultados anormales en la citología de detección. A diferencia de la tasa elevada de infección con HPV en adolescentes que tienen actividad sexual, el cáncer cervicouterino invasor es muy poco común en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.