Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Riesgo mayor en mujeres fumadoras y aquellas con los tipos VIH o HPV de alto riesgo.

  • Las lesiones macroscópicas deben valorarse por biopsias con toma dirigida por colposcopia y no por estudios citológicos solos.

GENERALIDADES

El cáncer cervicouterino es el tercero más frecuente en el mundo y es la causa principal de muertes por neoplasias en mujeres en países en vías de desarrollo; se puede considerar una enfermedad de transmisión sexual. El cáncer del epitelio plano y el adenocarcinoma del cuello uterino están vinculados en su origen con la infección por HPV, en especial los tipos 16 y 18. Las mujeres infectadas con VIH están expuestas a un mayor riesgo de infección por HPV y CIN. El tabaquismo parece ser un cofactor para el carcinoma epidermoide (SCC, squamous cell carcinoma); este representa 80% de los cánceres cervicouterinos, en tanto que el adenocarcinoma comprende 15% y el llamado carcinoma adenoepidermoide 3% a 5%; son raros los carcinomas neuroendocrinos o microcíticos.

El SCC aparece por primera vez en las capas intraepiteliales (etapa preinvasora o carcinoma in situ). El cáncer preinvasor (CIN III) es una entidad diagnóstica frecuente en mujeres de 25 a 35 años. Se necesitan dos a 10 años para que la tumoración penetre la membrana basal e invada los tejidos. Aunque la mortalidad por cáncer cervicouterino ha disminuido de forma constante en Estados Unidos gracias a la tasa elevada de detección y al tratamiento mejorado, la tasa de descenso se ha reducido recientemente. En general, las mujeres afroamericanas tienen una frecuencia y mortalidad mucho mayores que las caucásicas. El índice de supervivencia a cinco años varía de 73% para el cáncer cervicouterino en etapa II a < 20% para la etapa IV.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Por lo general, el cáncer cervicouterino temprano es asintomático. Los signos más frecuentes son metrorragia y el manchado poscoital. La disfunción vesical y rectal o la presencia de fístulas y dolor son síntomas tardíos.

B. Biopsia cervicouterina y legrado endocervical o conización

Estos procedimientos son pasos necesarios para determinar la extensión y profundidad de invasión del cáncer después de un estudio de Papanicolaou positivo. Incluso si el frotis es positivo, el tratamiento o la radiación nunca se justifica antes de establecer el diagnóstico definitivo mediante biopsia.

C. “Estadificación” o determinación de la diseminación macroscópica del cáncer cervicouterino

La estadificación del cáncer cervicouterino invasor se realiza mediante la valoración clínica, casi siempre bajo anestesia (eCuadro 18–2). Otros estudios, como ecografía, CT, MRI, linfangiografía, laparoscopia y aspiración con aguja fina ayudan a planificar el tratamiento.

eCuadro 18–2.Estadificación de FIGO1 del cáncer cervicouterino.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.