++
Capítulo adaptado y actualizado con autorización de Nicoll D y cols.: Guide to diagnostic tests, 7th ed. McGraw-Hill, 2017.
++
En el cuadro e2–2 se muestran las características generales de los estudios diagnósticos útiles. La mayor parte de los principios que se detallan a continuación puede aplicarse no solo a los estudios de laboratorio y radiológicos, sino también a elementos de la anamnesis y la exploración física. Es importante la comprensión de estas características para indicar e interpretar las pruebas diagnósticas.
++
++
La exactitud de un estudio de laboratorio consiste en su correspondencia con el valor verdadero. Una prueba se considera inexacta cuando el resultado difiere del valor verdadero, incluso aunque los resultados puedan ser reproducibles (fig. e2–1A), y también se denomina error sistemático (o sesgo). Por ejemplo, la creatinina sérica se cuantifica de manera habitual con el método cinético de Jaffe, el cual posee un error sistemático de 0.23 mg/100 ml (20.33 μmol/L) cuando se compara con la norma de referencia, el método de la cromatografía de gases-espectrometría de masas con dilución del isótopo. En el laboratorio clínico, la exactitud de las pruebas se maximiza al calibrar el equipo del laboratorio con material de referencia estándar y mediante la participación en programas de pruebas de capacidad externos (p. ej., el programa de capacitación que ofrece el College of American Pathologists).
++