Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

FUENTE

Capítulo adaptado y actualizado con autorización de Nicoll D et al. Guide to diagnostic tests, 7th ed. McGraw-Hill, 2017.

INTRODUCCIÓN

Para una situación clínica particular, la utilidad de una prueba depende de las características de la prueba (sensibilidad y especificidad, que no son medidas predictivas), y de la probabilidad de que el paciente tenga la enfermedad antes de conocer el resultado de la prueba (probabilidad previa a la prueba). Antes de solicitar una prueba diagnóstica en la práctica es necesario tomar en consideración la relevancia teórica de los valores predictivos tanto positivos como negativos. Los resultados de una prueba útil modifican de manera sustancial la probabilidad de que el paciente tenga la enfermedad (probabilidad posterior a la prueba). La figura e2–4 muestra cómo puede calcularse la probabilidad posterior a la prueba a partir de la sensibilidad y especificidad conocidas de la prueba y de la probabilidad de enfermedad (o prevalencia de la enfermedad) calculada antes de la prueba, con base en el teorema de Bayes.

La probabilidad de enfermedad estimada antes de la prueba, basada en datos de prevalencia, opinión informada o guías de consenso (p. ej., sistemas de puntuación de predicción de enfermedades), tiene un efecto profundo en la probabilidad de enfermedad posterior a la prueba. Como se demuestra en el cuadro e2–5, cuando se usa una prueba con 90% de sensibilidad y especificidad, la probabilidad posterior a la prueba puede variar de 8% a 99% de acuerdo con la probabilidad de enfermedad anterior a la prueba. Más todavía, a medida que la probabilidad de enfermedad antes de la prueba disminuye, es más probable que un resultado positivo de la prueba represente un falso positivo.

Cuadro e2–5Influencia de la probabilidad previa a la prueba sobre la probabilidad de enfermedad posterior a la prueba cuando se usa una prueba con 90% de sensibilidad y 90% de especificidad

A manera de ejemplo, supóngase que el médico desea calcular la probabilidad de cáncer de próstata posterior a la prueba mediante la prueba de PSA y un valor de corte de 4 ng/ml (4 mcg/L). Con los datos que se muestran en la figura e2–5, la sensibilidad es de 90% y la especificidad de 60%. El médico calcula la probabilidad de enfermedad anterior a la prueba con base en toda la evidencia disponible y después calcula la probabilidad posterior a la prueba con el método que se muestra en la figura e2–4. La probabilidad anterior a la prueba de que un hombre saludable de 50 años ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.