++
Capítulo adaptado y actualizado con autorización de Nicoll D y cols.: Guide to diagnostic tests, 7th ed. McGraw-Hill, 2017.
++
Una manera práctica para calcular la probabilidad posanalítica de una enfermedad es utilizar la razón de probabilifdades y la razón de momios.
++
La razón de probabilidades (LR) combina la sensibilidad y especificidad de una prueba en una sola medición (una descripción matemática de la fuerza de la prueba diagnóstica), lo que ayuda a valorar e interpretar la prueba diagnóstica. La razón de probabilidades indica cuántas veces más (o bien, menos) el resultado de una prueba se encontrará en una enfermedad en comparación con una persona no enferma. Hay dos tipos de razones de probabilidad: LR positiva y LR negativa, que se calcula con las siguientes fórmulas:
++
++
Cuando los resultados de una prueba se dicotomizan utilizando un sistema de negativo o positivo con base en un valor de referencia, cada prueba tiene dos razones de probabilidad (LR), una correspondiente a una prueba positiva (LR+) y otra correspondiente a una prueba negativa (LR–):
++
++
Para mediciones continuas pueden definirse razones de probabilidad de intervalos múltiples (iLR, interval likelihood ratios) para que correspondan a intervalos de resultados de las pruebas. La iLR para un intervalo de resultado de la prueba es la probabilidad de un resultado en el mismo intervalo para un paciente positivo para la enfermedad dividido entre la probabilidad de un resultado en el mismo intervalo para un paciente que no padece la enfermedad. Dada la probabilidad antes de la prueba de la enfermedad y el resultado de la prueba, se utiliza la iLR para calcular la probabilidad después de la prueba (cuadro e2–6).
++++
Las razones de probabilidad pueden calcularse mediante las fórmulas previas. También pueden encontrarse en algunos libros de texto, artículos de revistas y programas en línea (como www.thennt.com) (véase el cuadro e2–7 de valores de la muestra). Las razones de probabilidad proporcionan un cálculo de si habrá un cambio significativo de una enfermedad desde la probabilidad anterior a la posterior a la prueba con base en el resultado de una prueba, y si por consiguiente puede utilizarse para realizar cálculos rápidos de la utilidad de las pruebas diagnósticas ...