Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

SÍNTOMAS COMUNES

Los síntomas más comunes de cardiopatía son dolor torácico, disnea, palpitaciones, síncope o presíncope y fatiga. Ninguno es específico y su interpretación depende del cuadro clínico y en muchos casos, de las pruebas diagnósticas.

Dolor o incomodidad torácicas

Además del dolor torácico de origen cardiaco, son comunes otras formas de incomodidad. El dolor torácico puede ocurrir como consecuencia de enfermedades pulmonares, pleurales, musculoesqueléticas, esofágicas, de otros trastornos del tubo digestivo o de estados de ansiedad. La isquemia miocárdica es una causa frecuente de dolor torácico de origen cardiaco y suele describirse como una sensación de dolor sordo, continuo o como una sensación de “presión”, “pesantez”, “opresión” o “gases” más que como un dolor agudo o espasmódico. Los síntomas de isquemia a menudo se observan por primera vez solo con el ejercicio o sobrecarga cardiaca por exposición al frío, consumo de alimentos o por una combinación de factores que se resuelve a menudo rápidamente una vez que desaparece el evento desencadenante. Los síntomas progresivos o en reposo pueden representar angina inestable por rotura de una placa coronaria y trombosis. Los episodios prolongados a menudo representan infarto miocárdico (MI, myocardial infarction), aunque 30% de los pacientes con MI agudo no tienen dolor torácico. Cuando se presenta, el dolor se acompaña a menudo de sensación de ansiedad o inquietud. La ubicación suele ser retroesternal o precordial izquierda. Como no existen nervios sensitivos apropiados sobre el corazón, la interpretación del sistema nervioso central (SNC) de la ubicación del dolor a menudo ocasiona una sensación de presión o “pesantez” que se refiere a la faringe, mandíbula, hombros, cara interna de los brazos, porción superior del abdomen o la espalda. El dolor isquémico no se relaciona con la posición corporal o con la respiración y no suele ser desencadenado por la palpación torácica. Un indicio de que el dolor puede ser isquémico es la presencia de otros síntomas asociados con el dolor, como disnea, mareo, sensación de muerte inminente y síntomas vagales, como náusea y diaforesis. La depresión puede ocultar los síntomas, en especial en mujeres. Cuando se comparan con los varones, las mujeres parecen tener una frecuencia más elevada de angina atípica (incluso con enfermedad coronaria significativa) y, en algunos casos, datos de enfermedad coronaria microvascular incluso cuando la enfermedad coronaria epicárdica no es evidente en el cateterismo cardiaco. El sistema de calificación HEART (anamnesis, electrocardiograma, edad, factores de riesgo y troponina; History, ECG, Age, Risk factors and Troponin) es un método validado para ayudar a diferenciar el dolor torácico de origen coronario en el servicio de urgencias de aquel producido por causas no coronarias. El European Heart Journal describe varios algoritmos prácticos para ayudar a eliminar los diagnósticos pasados por altos de síndrome coronario agudo y evitar la hospitalización de pacientes con bajo riesgo. La combinación de troponina de alta sensibilidad y la calificación HEART ha demostrado mejorar la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.