+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN LA COMUNICACIÓN INTERAURICULAR Y EL AGUJERO OVAL PERMEABLE
++
Las guías clínicas de la ESC de 2020 añaden la PVR a sus criterios y la consideran una indicación de clase IIa si la PVR se encuentra entre 3 y 5 unidades Wood, y las guías clínicas excluyen el uso del cierre si la PVR es ≥ 5 unidades Wood.
Las guías clínicas de la ESC favorecen que el paciente vuelva al laboratorio de cateterismo para realizar nuevamente pruebas con vasodilatadores pulmonares, en lugar de utilizar pruebas en etapa aguda, para ver si la PVR puede reducirse por debajo de 5 unidades Wood.
También sugieren considerar el cierre fenestrado en casos de hipertensión pulmonar.
Se recomienda el uso de bosentano o sildenafilo si la PVR es > 5 unidades Wood y hay cortocircuito de derecha a izquierda.
Una actualización de 2020 del subcomité de guías clínicas de la American Academy of Neurology reafirma que no hay cambios en la política que establece que los pacientes de menos de 55 años con apoplejía o isquemia cerebral transitoria de origen criptógeno y sin otra causa identificable, excepto la presencia de un agujero oval permeable, deben seguir siendo considerados para su cierre.
La presencia de un “tabique auricular laxo o aneurisma del tabique auricular” se ha asociado a un mayor riesgo de apoplejía e isquemia cerebral transitoria recurrente en pacientes con estas enfermedades de origen criptógeno.
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
A menudo cursa asintomática y se descubre en una exploración física sistemática.
Con la comunicación interauricular y el cortocircuito de izquierda a derecha: elevación del ventrículo derecho y desdoblamiento amplio y fijo de S2.
La ecocardiografía/estudio Doppler son estudios diagnósticos.
Debe cerrarse la comunicación interauricular si hay datos de sobrecarga de volumen en el ventrículo derecho sin importar los síntomas.
Casi 25% de la población presenta agujero oval permeable, que rara vez puede ocasionar embolia paradójica. La sospecha debe ser más elevada en pacientes con apoplejía criptógena antes de los 55 años.
++
Conocer la forma en que se desarrolla el tabique auricular embriológicamente ayuda a comprender las diferentes lesiones anatómicas que crean una comunicación entre las aurículas (eFig. 10–19). Desde el punto de vista embriológico, el septum primum separa las dos aurículas y primero se desplaza en sentido inferior hacia los cojinetes endocárdicos. El tabique ventricular se forma al desplazarse en sentido superior desde los ventrículos hacia los cojinetes endocárdicos al mismo tiempo. Si no se produce el tabique auricular en toda su longitud, el defecto residual en el septum primum (ostium primum) ocasiona una comunicación interauricular primum. Si el septum primum hace todo el recorrido para encontrarse con el tabique ventricular, se forma uno o más orificios (fenestraciones) en la línea media del tabique (creando el ostium secundum). Un segundo tabique se desplaza hacia abajo hacia el lado derecho del primero y normalmente cubre ...