+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Una comunicación interventricular restrictiva es pequeña y da origen a un soplo más intenso en comparación con la variante no restringida, a menudo con un frémito acompañante. Mientras más grande sea el gradiente a través del tabique, más pequeño será el cortocircuito de izquierda a derecha.
Los defectos pequeños pueden cursar asintomáticos.
Los defectos más grandes pueden ocasionar hipertensión pulmonar (fisiología de Eisenmenger) si no se reparan o si el circuito pulmonar no se protege con obstrucción del infundíbulo ventricular derecho.
El diagnóstico se establece con ecocardiografía/estudio Doppler.
++
La comunicación interventricular (VSD, ventricular septal defect) congénita ocurre en varias partes del tabique ventricular. A menudo se describen cuatro tipos: en el tipo A, la VSD del infundíbulo ventricular yace por debajo de las válvulas semilunares; en el tipo B, la VSD membranosa tiene tres variantes; en el tipo C, la VSD de entrada se presenta por debajo de la válvula tricúspide y a menudo es parte de una comunicación auriculoventricular; y el tipo D es una VSD muscular (eFig. 10–25). Los defectos membranosos y musculares del tabique pueden cerrar de forma espontánea en la infancia conforme el tabique crece y sufre hipertrofia. Se presenta un cortocircuito de izquierda a derecha, con el grado dependiente de la presión sistólica asociada en el ventrículo derecho. Mientras más pequeño es el defecto, mayor es el gradiente del ventrículo izquierdo al derecho y más intenso es el soplo. La presentación en adultos depende del tamaño del cortocircuito y de si se asocia con estenosis pulmonar o subpulmonar que ha protegido a los pulmones de la presión y volumen sistémicos. Los pulmones no protegidos con cortocircuitos grandes invariablemente ocasionan una enfermedad vascular pulmonar e hipertensión pulmonar grave (fisiología de Eisenmenger). El tamaño de la comunicación interventricular se define por la comparación con el tamaño de la raíz aórtica; una VSD pequeña o restrictiva tiene menos de 25% del diámetro de la raíz aórtica, una VSD moderadamente restrictiva tiene un diámetro de 25% a 75% de la aorta y el tamaño de una VSD no restringida es mayor a 75% del diámetro de la aorta. El tamaño puede cuantificarse con base en Qp/Qs (cortocircuito de izquierda a derecha) con una lesión restrictiva que inicia con menos de 1.5:1, VSD moderadamente restrictiva de 1.5 a 2.2:1 y la lesión no restringida >2.2:1.
++
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Las manifestaciones clínicas dependen del tamaño del defecto y de la presencia o ausencia de obstrucción del infundíbulo ventricular derecho o incremento de la resistencia vascular pulmonar. Los cortocircuitos pequeños se asocian con soplos holosistólicos intensos, ásperos en el tercero y cuarto espacios intercostales ...