+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Poco frecuente en adultos.
Los adultos con conducto arterioso permeable de tamaño pequeño o moderado suelen cursar asintomáticos, al menos hasta la edad madura.
Ensanchamiento de la presión del pulso; ruido S2 intenso.
Soplo continuo sobre el área pulmonar izquierda; es común el frémito.
La lesión se observa mejor con MRI, CT o angiografía con medio de contraste.
++
El conducto arterioso embrionario permite la derivación de sangre de la arteria pulmonar a la aorta in utero (evitando el paso a través de los pulmones). El conducto arterioso en condiciones normales se cierra inmediatamente después del nacimiento, de forma que todo el flujo sanguíneo de las cavidades derechas del corazón fluye hacia las arterias pulmonares. La falla en el cierre ocasiona un cortocircuito persistente de izquierda a derecha que conecta la arteria pulmonar izquierda con la aorta, por lo general cerca del origen de la arteria subclavia izquierda. Antes del nacimiento, el conducto permanece permeable por el efecto de las prostaglandinas circulantes; en el recién nacido, el conducto arterioso permeable a menudo puede cerrarse mediante la administración de inhibidores de prostaglandinas, como la indometacina. El efecto del cortocircuito persistente de izquierda a derecha sobre el circuito pulmonar depende del tamaño del conducto. Si es lo suficientemente grande puede ocurrir hipertensión pulmonar (fisiología de Eisenmenger). Un conducto pequeño puede ser bien tolerado hasta la edad adulta.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
No hay síntomas a menos que se desarrolle insuficiencia de ventrículo izquierdo o hipertensión pulmonar. El corazón es de tamaño normal o se encuentra ligeramente aumentado de tamaño, con choque de punta apical hiperdinámico. La presión del pulso es ancha y la presión diastólica es baja. Se ausculta un soplo continuo, áspero, “en maquinaria”, realzado al final de la sístole al momento del ruido S2, que se ausculta mejor en el primero y segundo espacios intercostales left en el borde esternal izquierdo (AUDIO 10–14). Es común el frémito. Si se presenta hipertensión pulmonar (fisiología de Eisenmenger), puede invertirse el flujo del cortocircuito y la porción inferior del cuerpo recibe sangre desaturada, mientras que la porción superior recibe sangre saturada. Las manos tienen un aspecto normal mientras que los dedos de los pies se encuentran cianóticos y con hipocratismo (cianosis diferencial).
++
+++
B. Electrocardiograma y radiografía de tórax
++
Se encuentra un electrocardiograma normal o hipertrofia de ventrículo izquierdo (LVH, left ventricular hypertrophy), lo que depende de la magnitud del cortocircuito (eFig. 10–27). ...