Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

En algún momento, la mayor parte de los casos de valvulopatía cardiaca en Estados Unidos eran ocasionados por cardiopatía reumática. Aunque esto sigue siendo cierto en muchos países en vías de desarrollo, otras causas son mucho más comunes en los países desarrollados. En pacientes de edad avanzada se cree que las valvulopatías aórticas calcificadas “degenerativas” se deben a un proceso similar al que causa ateroesclerosis; los estudios han sugerido que hasta 25% de los adultos mayores de 65 años de edad tienen algún engrosamiento de la válvula aórtica (esclerosis aórtica) mientras que 2% a 3% tienen estenosis aórtica franca (eFig. 10–28 y 10–29). La esclerosis aórtica aislada es un indicio de eventos cardiovasculares a futuro y muerte. También hay mayor información de que los marcadores genéticos relacionados con estenosis aórtica participan en la expresión de esta enfermedad. También puede ocurrir depósito de calcio en el anillo mitral, dando origen a suficiente disfunción de la válvula ya sea con estenosis o insuficiencia (o ambas). El prolapso de la válvula mitral se observa con frecuencia y rara vez puede asociarse con síndrome hiperadrenérgico en pacientes jóvenes. La insuficiencia de las válvulas auriculoventriculares puede deberse a disfunción de ventrículo izquierdo y desplazamiento de los músculos papilares (insuficiencia mitral funcional) o disfunción de ventrículo derecho (insuficiencia tricuspídea). La estenosis aórtica de bajo flujo y bajo gradiente se reconoce con fracción de expulsión de ventrículo izquierdo normal y anormal. Ambas entidades conllevan morbilidad y mortalidad significativas.

eFigura 10–28.

A: la aorta ascendente (línea punteada amarilla) indica dilatación del arco aórtico, mientras que la porción distal del arco aórtico y la aorta descendente (línea punteada roja) tiene un tamaño normal. El borde izquierdo del corazón (línea punteada de color azul) puede seguirse hacia el mediastino para unirse con el arco aórtico, lo que explica porque el borde medial (izquierdo) de la aorta ascendente no es visible en las radiografías. B: la angiografía por CT de tórax confirma el aumento de tamaño de la aorta ascendente con aorta descendente de calibre normal. Tomado de: https://radiopaedia.org/cases/aortic-valve-stenosis-1. Caso utilizado con autorización de Dr. Frank Gaillard, Radiopaedia.org, rID: 15391. Copyright 2020 Dr. Frank Gaillard. Utilizado con licencia.

eFigura 10–29.

Calcificación de la válvula aórtica, que se observa mejor en una proyección lateral en el área de la raíz aórtica (A, flecha). La CT sagital y coronal confirman la ubicación de calcio en la válvula aórtica (flechas B y C). Cáceres J, “Dr. Pepe’s Diploma Casebook: Case 60 -- Solved,” Dr. Pepe’s Diploma Casebook (blog), September 8, 2014, http://blog.myesr.org/dr-pepes-diplomacasebook-case-60/. Reproducido con autorización.

El hallazgo típico de cada lesión de las válvulas originales se describe en el cuadro 10–1. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.