Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Fatiga, disnea de esfuerzo y ortopnea cuando la estenosis se torna grave.

  • Los síntomas a menudo son desencadenados por el inicio de fibrilación auricular o embarazo.

  • Primer ruido mitral prominente, chasquido de abertura (por lo general) y retumbo diastólico apical.

  • A la auscultación se acorta el intervalo entre el ruido A2 y el chasquido de apertura conforme empeora la estenosis mitral (incremento de la presión en la aurícula izquierda).

  • El electrocardiograma muestra anomalías en la aurícula izquierda y a menudo, fibrilación auricular.

  • La ecocardiografía/estudio Doppler son estudios diagnósticos.

  • Está indicada la intervención para la corrección de los síntomas, la fibrilación auricular o evidencia de hipertensión pulmonar. La mayoría de los pacientes sintomáticos tiene un área de válvula mitral < 1.5 cm2.

GENERALIDADES

Se presume que la mayoría de los pacientes con estenosis de la válvula mitral original ha padecido cardiopatía reumática, aunque solo se identifica el antecedente de fiebre reumática en casi 30% de los casos (véase también la sección sobre Fiebre reumática). La estenosis mitral reumática ocasiona engrosamiento de las valvas, fusión de las comisuras mitrales, retracción, engrosamiento y función de las cuerdas tendinosas y depósito de calcio en la válvula. La estenosis mitral puede ocurrir por enfermedades congénitas con fusión de las cuerdas tendinosas o posición inapropiada de los músculos papilares. Los músculos papilares pueden quedar anormalmente juntos, en ocasiones tan cercanos que se fusionan en un solo músculo papilar (“válvula mitral en paracaídas”). En estos pacientes, las cuerdas, el tejido valvular (o ambos) también pueden fusionarse. En pacientes de edad avanzada y en aquellos sometidos a diálisis, la calcificación del anillo mitral puede hacer más rígida la válvula mitral y reduce su movimiento hasta el punto donde se presenta un gradiente mitral. El calcio en el anillo mitral prácticamente invade las válvulas mitrales desde el anillo hacia adentro, a diferencia de la acumulación de calcio en las valvas y comisuras como se observa en la cardiopatía reumática. Puede desarrollarse obstrucción de la válvula mitral en pacientes que han sido sometidos a reparación de la válvula mitral con un anillo mitral demasiado pequeño o en pacientes que fueron sometidos a sustitución quirúrgica de la válvula (diferencias entre la válvula protésica y el paciente o degeneración de la válvula protésica con el paso del tiempo) (eFigs. 10–30 y 10–31).

eFigura 10–30.

Defecto combinado de la válvula mitral con predominio de la estenosis. Radiografía torácica posteroanterior (A) y radiografía lateral izquierda con esofagograma (B). El aumento de tamaño de la aurícula izquierda se manifiesta por un doble contorno sobre el borde cardiaco derecho, orejuela auricular prominente e identación profunda y curvatura posterior del esófago opacificado. (Reproducido con autorización de Thelen M, Erel R, Kreitner KF, Barkhausen J. Cardiac Imaging: A Multimodality Approach. Thieme, 2009).

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.