+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
A menudo se escuchan chasquidos mesosistólicos únicos o múltiples en la auscultación.
El soplo puede ser pansistólico o solo tardío en la sístole.
A menudo se relaciona con cambios esqueléticos (espalda recta, tórax en embudo y escoliosis) o hiperflexibilidad de las articulaciones.
La ecocardiografía es confirmatoria con prolapso de las valvas mitrales en sístole hacia la aurícula izquierda.
El dolor de pecho y las palpitaciones son síntomas comunes en los adultos jóvenes.
++
La importancia del prolapso de la válvula mitral (válvula mitral mixomatosa o “flácida”) también conocida como enfermedad de la válvula mitral “degenerativa” ha sido tema de debate por la frecuencia con la cual se diagnostica por ecocardiografía en mujeres jóvenes sanas (hasta 10%). Con frecuencia solo ocurre prolapso de una valva de la válvula mitral (más a menudo la porción media de la valva posterior). Cuando ocurren varios prolapsos de las valvas, la anatomía de la válvula a menudo se conoce como síndrome de Barlow. También se ha descrito un controversial síndrome hiperadrenérgico muy similar al síndrome de taquicardia ortostática postural (en especial en mujeres jóvenes) que podría causar algunos de los síntomas no cardiacos observados. Por fortuna, este componente hiperadrenérgico se atenúa con la edad y es poco frecuente en personas mayores de 40 a 45 años de edad. Algunos pacientes con prolapso mitral tienen anomalías sistémicas del colágeno (síndromes de Marfan o de Ehlers-Danlos). En estas enfermedades, pueden coexistir dilatación de la raíz aórtica e insuficiencia aórtica. En muchas personas, la válvula mitral mixomatosa “degenerativa” claramente ocasiona secuelas a largo plazo y es la causa más común de insuficiencia mitral en países desarrollados. Datos recientes obtenidos por MRI sugieren un incremento en la fibrosis miocárdica en pacientes con insuficiencia mitral y prolapso en comparación con aquellos con insuficiencia mitral sin prolapso.
++
Los pacientes que solo tienen un chasquido mesosistólico por lo general no tienen problemas clínicos inmediatos, pero puede desarrollarse insuficiencia mitral significativa, en ocasiones de instalación súbita por la rotura de una cuerda tendinosa (valva flácida) o por dilatación gradual y progresiva del anillo mitral con dilatación del ventrículo izquierdo. La necesidad de reparación o sustitución valvular se incrementa con la edad, de forma que casi 2% de los pacientes por año con prolapso de la válvula mitral con insuficiencia clínicamente significativa después de los 60 años de edad finalmente requerirán cirugía.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
El prolapso de la válvula mitral sin insuficiencia mitral significativa suele cursar asintomática, pero puede asociarse con un síndrome de dolor torácico inespecífico, disnea, fatiga o palpitaciones. La mayor parte de los pacientes son mujeres jóvenes, delgadas y algunas tienen anomalías esqueléticas como tórax en embudo o escoliosis. A la auscultación, hay chasquidos mesosistólicos característicos que pueden ser múltiples y surgen de las cuerdas o del tejido ...