+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Dolor torácico precordial, por lo general desencadenado por estrés o esfuerzo, que se alivia con rapidez con el reposo o con nitratos.
Evidencia electrocardiográfica o gammagráfica de isquemia durante el dolor o pruebas de esfuerzo.
Demostración angiográfica de obstrucción significativa de los vasos coronarios mayores.
++
La angina de pecho suele ser desencadenada por una enfermedad coronaria estable o por síndromes coronarios crónicos, y suele deberse a una cardiopatía aterosclerótica. Puede ocurrir vasoespasmo coronario en el sitio de la lesión o, con menor frecuencia, en vasos sanguíneos aparentemente normales. Otras causas inusuales de obstrucción de arterias coronarias, como anomalías congénitas, embolia, arteritis o disección pueden causar isquemia o infarto. La angina también puede ocurrir en ausencia de obstrucción de arterias coronarias como consecuencia de hipertrofia miocárdica grave, estenosis o insuficiencia aórtica grave o en respuesta al incremento de las demandas metabólicas, como en el hipertiroidismo, anemia notable o taquicardias paroxísticas con rápida frecuencia ventricular. Rara vez ocurre angina con arterias coronarias angiográficamente normales y sin otras causas identificables. Esta presentación se ha denominado síndrome X y es más probablemente por reserva de flujo inadecuado en los vasos de resistencia (microvasculatura). El síndrome X permanece como una causa de difícil diagnóstico. Aunque el tratamiento a menudo no es muy exitoso para aliviar los síntomas, el pronóstico del síndrome X es bueno.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
El diagnóstico de angina de pecho depende principalmente de la anamnesis, que debe incluir específicamente la siguiente información: circunstancias que precipitan y alivian la angina, molestias características, ubicación e irradiación, duración de los ataques y efecto de la nitroglicerina.
+++
1. Circunstancias que desencadenan y alivian la angina
++
La angina ocurre más a menudo durante la actividad y se alivia con el reposo. Los pacientes podrían preferir permanecer erguidos más que recostados ya que el incremento de la precarga en decúbito incrementa el trabajo miocárdico. La cantidad de actividad necesaria para producir la angina puede ser relativamente consistente bajo circunstancias físicas y emocionales comparables o bien, podría variar de un día a otro. El umbral para la angina suele ser más bajo después del consumo de alimentos, durante la excitación o con la exposición al frío. A menudo es menor por la mañana o después de emociones fuertes; esto último puede producir ataques en ausencia de ejercicio. Además, las molestias pueden ocurrir durante la actividad sexual, en reposo o por la noche como consecuencia de espasmo coronario.
+++
2. Características de las molestias
++
El paciente a menudo no se refiere a la angina como “dolor” sino como una sensación de opresión, constricción, sensación quemante, presión, ahogamiento, dolor, “acumulación de gas”, indigestión o incomodidad mal definida. A menudo se caracteriza por la colocación de la mano empuñada sobre la porción ...