+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Es común una amplia variación en la frecuencia sinusal en individuos jóvenes, sanos y por lo general no es patológica.
La bradicardia sintomática puede requerir la colocación permanente de marcapasos, en especial en pacientes de edad avanzada o en aquellos con cardiopatía subyacente.
La taquicardia sinusal suele ser secundaria a otro proceso patológico (p. ej., fiebre, dolor, anemia, abstinencia de alcohol).
El síndrome de seno enfermo se manifiesta como bradicardia sinusal, pausas o respuesta inadecuada de la frecuencia cardiaca a las demandas fisiológicas (insuficiencia cronotrópica).
++
La arritmia sinusal es una irregularidad de la frecuencia cardiaca normal, definida como una variación en el intervalo PP de más de 120 ms. Esto ocurre a menudo en personas jóvenes, sanas, por cambios en la influencia vagal sobre el nódulo sinusal durante la respiración (cambios fásicos) (eFig. 10–56) o independiente de la respiración (cambios no fásicos). Esto en general no es una arritmia patológica y no requiere valoración cardiaca específica.
++++
La bradicardia sinusal se define como una frecuencia cardiaca < 60 lpm y puede deberse a incremento de la influencia vagal sobre el marcapasos sinoauricular normal o por enfermedad orgánica del nódulo sinusal. En individuos sanos y en particular en deportistas bien entrenados, la bradicardia sinusal con frecuencia es de 50 lpm o menos, en especial durante el sueño, es un hallazgo normal. Sin embargo, en pacientes de edad avanzada y en individuos con enfermedad cardiaca, la bradicardia sinusal puede indicar una verdadera enfermedad del nódulo sinusal. Cuando la frecuencia sinusal disminuye gravemente, puede asumir la actividad de marcapasos el nódulo auriculoventricular o el haz de His, por lo general con frecuencias de 35 a 60 lpm. Este ritmo también puede ocurrir en pacientes con miocarditis, arteriopatía coronaria e intoxicación digitálica, así como en individuos con corazones sanos. La frecuencia responde normalmente al ejercicio y el diagnóstico a menudo es incidental en la vigilancia electrocardiográfica, pero puede sospecharse si el pulso venoso yugular muestra ondas a irregulares en cañón.
++
La taquicardia sinusal se define como la frecuencia cardiaca > 100 lpm, que es causada por formación rápida del impulso en el nódulo sinoauricular. Es una respuesta fisiológica normal al ejercicio o a otras alteraciones en las cuales se incrementa la liberación de catecolaminas. La frecuencia cardiaca rara vez excede 160 lpm, pero puede alcanzar 180 lpm en individuos jóvenes. ...