+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Trastorno de la conducción entre la aurícula y ventrículo que puede ser fisiológica (por incremento del tono vagal) o puede ser patológica.
El bloqueo ocurre en el nódulo AV (bloqueo de primer grado, bloqueo de segundo grado tipo Mobitz I) o por debajo del nódulo AV (bloqueo de segundo grado tipo Mobitz II, bloqueo de tercer grado).
El bloqueo AV sintomático o bloqueo por debajo del nódulo AV en ausencia de causa reversible por lo general es indicación para implantación de marcapasos permanente.
++
El bloqueo AV puede ser fisiológico (por incremento en el tono vagal) o patológico (por cardiopatía subyacente como isquemia, miocarditis, fibrosis del sistema de conducción o después de cirugía cardiaca). El bloqueo AV se clasifica como de primer grado (intervalo PR > 200 ms con conducción de todos los impulsos auriculares), de segundo grado (latidos con bloqueo intermitente) o de tercer grado (bloqueo cardiaco completo, en el cual no se conducen los impulsos auriculares a los ventrículos). Los bloqueos AV de segundo grado se subclasifican en bloqueo de tipo Mobitz I (Wenckebach), en el cual el tiempo de conducción AV (intervalo PR) se elonga progresivamente antes de que se bloquee un latido y el bloqueo de tipo Mobitz II, en el cual los latidos auriculares no se conducen de forma intermitente y no son precedidos por prolongación de la conducción auriculoventricular. Cuando solo se presenta un bloqueo AV 2:1 en el electrocardiograma, es más difícil la diferenciación entre los bloqueos de Mobitz tipos I o II. Si el intervalo basal PR se prolonga (> 200 ms) o si los complejos QRS son estrechos (< 120 ms), el bloqueo suele ser al nivel del nódulo (Mobitz tipo I); si el complejo QRS es ancho (≥120 ms), el bloqueo con mayor probabilidad será infranodal (Mobitz tipo II).
++
La disociación auriculoventricular ocurre cuando un marcapasos ventricular intrínseco se activa a una velocidad más rápida o cercana a la frecuencia sinusal (ritmo idioventricular acelerado, extrasístoles ventriculares o taquicardia ventricular), de forma tal que los impulsos auriculares llegan al nódulo AV cuando se encuentran en periodo refractario y no puede ser conducido. Este fenómeno no necesariamente indica bloqueo AV. No se requiere tratamiento además de la corrección de la causa de la arritmia.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
La presentación clínica del bloqueo de primer grado y del bloqueo de segundo grado tipo Mobitz I típicamente es benigna y rara vez produce síntomas. En condiciones normales, el bloqueo fisiológico de este tipo ocurre en respuesta al incremento de la actividad parasimpática. Esto se observa a menudo durante el sueño, con el masaje del seno carotídeo o en deportistas bien entrenados. También puede ocurrir por efecto farmacológico (antagonistas de los conductos del calcio, β bloqueadores, digitálicos o antiarrítmicos). Las causas patológicas que deben descartarse incluyen isquemia o infarto miocárdicos (antes revisado), enfermedades inflamatorias (p. ej., ...