+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Dos características clásicas del patrón de Wolff-Parkinson-White (WPW) en el electrocardiograma son intervalo PR corto y complejo QRS ancho, empastado, por la preexcitación manifiesta (onda delta).
La mayoría de los pacientes con patrón WPW no tienen antecedentes clínicos de arritmia, pero tienen alto riesgo de muerte cardiaca súbita por fibrilación auricular de rápida conducción a través de una vía accesoria. Los factores de riesgo incluyen edad < 20 años, antecedente de taquicardia y propiedades de conducción rápida en las pruebas electrofisiológicas.
++
Las vías accesorias entre las aurículas y los ventrículos evitan el paso a través del nódulo AV compacto y pueden predisponer a arritmias por mecanismo de reentrada, como la AVRT y la fibrilación auricular. Estas pueden ocurrir en forma total o parcial en el nódulo (p. ej., fibras de Mahaim), dando origen a intervalo PR corto y morfología normal del complejo QRS (eFig. 10–61). Más a menudo, establecen conexiones directas entre las aurículas y los ventrículos a través de haces de Kent (eFig. 10–62). Cuando las conexiones AV directas realizan conducción anterógrada (preexcitación manifiesta) producen el patrón clásico WPW en el electrocardiograma basal que consiste en intervalo PR corto y complejos QRS anchos, empastados (onda delta) a causa de la despolarización ventricular temprana de la región adyacente a la vía. Aunque la morfología y la polaridad de la onda delta pueden sugerir la ubicación de la vía accesoria, es necesario el mapeo de los registros intracardiacos para su ubicación anatómica específica.
++++