+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN FIBRILACIÓN AURICULAR
++
En pacientes con fibrilación auricular de inicio reciente (< 1 año), el estudio clínico EAST-AFNET 4 descubrió que el control del ritmo con fármacos antiarrítmicos o ablación con catéter se asocia a menor riesgo de muerte por causas cardiovasculares, apoplejía u hospitalización por insuficiencia cardiaca.
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Se manifiesta como ritmo cardiaco irregularmente anormal en la exploración física y en el electrocardiograma.
Debe considerarse la prevención de la apoplejía en todo paciente con factores de riesgo para apoplejía (p. ej., insuficiencia cardiaca, hipertensión, edad > 65 años, diabetes mellitus, antecedente de apoplejía o de isquemia cerebral transitoria y enfermedad vascular).
Por lo general, se requiere el control de la frecuencia cardiaca con β bloqueadores o con antagonistas de los conductos del calcio. Restablecimiento del ritmo sinusal con cardioversión, fármacos antiarrítmicos o ablación con catéter en pacientes sintomáticos.
++
La fibrilación auricular es la arritmia crónica más común, con una incidencia y prevalencia que se incrementan con la edad, de forma que afecta casi 9% de los individuos > 65 años. Ocurre en valvulopatía reumática y de otros tipos, miocardiopatía dilatada, comunicación interauricular, hipertensión y cardiopatía coronaria y en pacientes sin cardiopatía aparente; puede ser el signo de presentación inicial de la tirotoxicosis y este trastorno debe descartarse en el episodio inicial. La fibrilación auricular a menudo aparece en forma paroxística antes de volverse un ritmo establecido. La pericarditis, traumatismos torácicos, cirugía cardiaca o torácica, enfermedades tiroideas, apnea obstructiva del sueño o enfermedades pulmonares (neumonía, embolia pulmonar) y fármacos (agonistas β-adrenérgicos, inotrópicos, bisfosfonatos, y ciertos quimioterapéuticos) pueden causar ataques en pacientes con corazones sanos. El consumo excesivo de alcohol y la abstinencia alcohólica (lo que se conoce como corazón de fiesta) puede precipitar fibrilación auricular. Para individuos bebedores regulares, moderados, la abstinencia al alcohol reduce las recurrencias de fibrilación auricular en casi 50%.
++
La fibrilación auricular, en particular cuando hay descontrol de la frecuencia ventricular, puede ocasionar disfunción del ventrículo izquierdo, insuficiencia cardiaca o isquemia miocárdica (cuando existe arteriopatía coronaria subyacente). Quizá la consecuencia más grave de la fibrilación auricular es la propensión a la formación de trombos por estasis en las aurículas (en particular en la orejuela izquierda) y la consecuente embolización, más devastadora para la circulación cerebral. Sin tratamiento, la tasa de apoplejía es de casi 5% por año. Sin embargo, los pacientes con valvulopatía obstructiva significativa, insuficiencia cardiaca crónica, disfunción crónica del ventrículo izquierdo, diabetes mellitus, hipertensión o edad > 75 años y aquellos con antecedentes de apoplejía u otros eventos embólicos se encuentran en riesgo sustancialmente mayor (hasta casi 20% por año en pacientes con múltiples factores de riesgo). Una porción sustancial de la población anciana con hipertensión tiene fibrilación auricular “asintomática” o “subclínica”, que puede detectarse con dispositivos de vigilancia y también se asocia con aumento en el riesgo de apoplejía, en particular si dura 24 h o ...